Luego de una intensa semana y con la certeza de que los datos epidemiológicos y una muy avanzada campaña de vacunación así lo permiten, el Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura por la pandemia de Covid-19. Algunas de las medidas en cuestión que comenzarán a implementarse a partir del 1 de octubre son la no obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la eliminación de topes de personas en reuniones, la presencialidad del público en las canchas de fútbol y la apertura de fronteras. “Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, expresó el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El recuerdo de esa normalidad previa a la pandemia parece muy lejano, pero está cada vez más cerca con el anuncio de nuevas nuevas medidas ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, realizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y Manzur en conferencia de prensa.

“Son 16 semanas consecutivas de descenso de casos y estamos en el momento más bajo del promedio de contagios diarios”, explicó Vizzotti y destacó que no hay “ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica” y que la mayoría de los departamentos se encuentra en bajo o mediano riesgo. Otras razones importantes que contribuyeron a la decisión del Gobierno fueron la “disminución sostenida de la tensión del sistema de salud”, que la Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”, y el avance sostenido del plan de vacunación, con el 63,4 por ciento de la población argentina vacunada con al menos una dosis y el 43,7 por ciento con el esquema completo.

“Podemos dar un paso más en la apertura de actividades cuidadas”, expresó Vizzotti al anunciar las nuevas disposiciones desde el 1 de octubre: eliminación de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos y de límite de personas en reuniones sociales; aforo del 100 por ciento en en actividades en lugares cerrados --y del 50 por ciento en bares, boliches y salones de fiesta, así como en eventos masivos--; autorización de viajes de egresados y de jubilados; y apertura progresiva de fronteras.

“Desde el punto de vista sanitario estamos en un momento realmente muy positivo”, destacó la ministra y, si bien aseguró que “la pandemia no terminó” y que hay que seguir manteniendo algunos cuidados, “estamos avanzando hacia la recuperación total de las actividades y podemos ver muy concretamente que cada vez falta menos”.

A su turno, Manzur puntualizó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", y destacó que el stock de vacunas para inmunizar a la población "está asegurado".

Ante los resultados que arrojan los indicadores y con “criterio estrictamente sanitario, podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización", sostuvo el exgobernador de Tucumán en su primera conferencia de prensa como jefe del renovado Gabinete de Ministros. Del mismo modo, hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados".

"Estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50 por ciento" de población inmunizada, sostuvo también Manzur, y dio certezas acerca de que "las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 ó 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura".

"Los datos objetivos, en base a un esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas, son los que hoy tenemos, con lo cual nos hablan de la posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones", resaltó Manzur, a la vez que informó que la decisión de comunicar los nuevos pasos en el plan de apertura a partir del 1 de octubre fue decisión del presidente Alberto Fernández.