La irrupción de Billetera Santa Fe este año agitó las aguas de la economía doméstica y abrió un nuevo horizonte de demandas. El Concejo es una caja de resonancia. Días atrás fue la moción de sumar a los microemprendedores y feriantes de la economía popular a los beneficios de ese programa provincial de pagos y descuentos. Y ahora es el Banco Municipal de Rosario el que develó una aplicación digital ya desarrollada, destinada a incluir a ese segmento de la economía social en las posibilidades de venta a través de tarjetas de débito y crédito. No implica descuentos ni reintegros al consumidor, pero amplía las opciones de cobro que los emprendedores pueden ofrecer de ahora en más a sus potenciales clientes. Ser monotributista y tener una cuenta en el banco local, los únicos requisitos.

El asunto se ventiló en la última reunión de la comisión de Producción del Concejo, que preside la socialista Verónica Irizar. Hasta allí fueron la directora del BMR, Patricia Cosgrove, y su gerente de Desarrollo Comercial, Fabricio Neirotti, para presentar los avances de esta aplicación para teléfonos celulares que le han dado en llamar MuniPos App, y que permitirá a los emprendedores inscriptos en el registro municipal cobrar con cualquier plástico. 

“Ya se hizo una prueba desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, con mucho éxito de concurrencia o solicitudes de la app”, dijo Cosgrove ante los ediles de la comisión. La MuniPos App prescinde de un posnet físico, lo cual es idóneo para el segmento comercial apuntado, que en su mayoría opera en ferias semanales y puestos ambulantes. "Solo se requiere estar inscriptos como monotributistas aptos para ejercer esa actividad comercial", aclaró. La misma condición se propuso en el pedido del Concejo al Ejecutivo para que la Provincia sume a los comercios adheridos a Billetera Santa Fe a estos microemprendedores.

En este caso, el dispositivo del BMR habilita en los puestos de feria la compra de cualquier producto con tarjeta de débito o crédito a través del escaneo de un código QR con el teléfono celular. La app admite sistemas Android e IOS, y no es necesario para el comprador habérsela instalado previamente. Es que el BMR capta la operación a través del sistema MODO, similar a Mercado Pago.

La ventaja diferencial del desarrollo de la entidad crediticia del municipio es la gratuidad de la aplicación y las comisiones más baja que cobra. “No hay cargas adicionales, nada por encima de la ley, es un beneficio para los vendedores. La app es gratuita, no tiene costo”, explicó Neirotti y aclaró que el requisito es tener cuenta en el banco.

El banco le toma al vendedor una comisión del 1,8% para las operaciones con crédito, y del 0,8% para las de débito, tres veces menos que la competencia. Además, permite al cliente comprar en cuotas sin interés si posee tarjeta de crédito emitida por el BMR. "No es un descuento, pero la posibilidad de financiación es necesaria para el emprendedor", destacó.