El Gobernador Raúl Jalil pasó tres días en Buenos Aires con una movida agenda que incluyó visitas a ministros, gobernadores y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

El encuentro con el presidente Alberto Fernández se había concretado el sábado en La Rioja, en un cónclave que tuvo de anfitrión a Ricardo Quintela, en el que también estuvieron Juan Manzur, Sergio Uñac, Jorge Capitanich, Alberto Rodríguez Saa, Gildo Insfran, Gerardo Zamora y Mariano Arcioni.

De su paso por CABA, Jalil hizo especial mención en sus redes a la asunción de Manzur como Jefe de Gabinete; empezaba una gira de la que se puede extraer el acercamiento con el nuevo gabinete de Ministros, los anuncios de algunas obras, y la vuelta al pago en avión nuevo.

De la reunión con Massa y Manzur, se supo que Jalil habría planteado nuevas obras para Catamarca, con la intención de que sean incluidas en el presupuesto 2022.

El martes estuvo junto a la diputada nacional Lucía Corpacci con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Hablaron acerca del gasoducto Lavalle–Catamarca, anunciado por más de 5000 millones, que llevará gas natural a alrededor de 8000 viviendas del este provincial. La obra va a beneficiar a localidades de Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. Jalil agradeció en sus redes por esta inversión al Presidente, Martín Guzmán y a Darío Martínez.

En la Casa de Salta se reunió con los gobernadores de Salta y Jujuy, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales. Lugo de la reunión el Gobierno anunció que el 5 de octubre habrá un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, y será en Catamarca.

Con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sumó al anuncio de 4 nuevas terminales en la provincia, la implementación de 56 km de ciclovías.

El retorno estaba previsto para el miércoles, aunque se demoró un día más. Ese miércoles se reunió con el nuevo Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y anunciaron la creación de 3 nuevos establecimientos técnicos en Santa María, Belén y Tinogasta, y que van a trabajar para la revinculación de las y los alumnos que se alejaron la escuela debido a la pandemia.

Antes de subirse al nuevo Learjet 75 Liberty, estuvo junto a la diputada nacional Silvana Ginocchio con el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez: “Dialogamos sobre las obras hídricas que planificamos para mejorar las oportunidades productivas en toda la provincia, y la continuidad del Plan Ganadero con la implementación de un Centro de Servicios Agropecuarios”, tuiteó.

Dijo además que certificaron convenios para contar con fondos por casi $60 millones para maquinarias, que según lo anunciado brindará ayuda a productores y servirá para la reparación de los canales de riego en Tinogasta, Andalgalá y Pomán.

“Tenemos una agenda en Catamarca con más de 70 obras de infraestructura: proyectos viales, de agua y saneamiento. El Gobierno Nacional va a seguir dialogando y trabajando para que el desarrollo llegue a todo el norte argentino”, anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, luego del último encuentro con Jalil, poco antes de su retorno a Catamarca.

Medidas

Inmediatamente a su arribo, en diálogo con la prensa, Jalil se refiró a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno Nacional: "Nos vamos a acoger a las medidas nacionales. El gobierno tiene que vacunar lo más rápido posible y el Malbrán cada vez está teniendo menos gente, no vamos a despedir a nadie, vamos a reubicar, y esperemos que cada día tenga menos gente", dijo.

Con respecto al uso de barbijo reafirmó, “estamos esperando el decreto nacional, una vez que esté vamos a seguir las normas nacionales. Las escuelas tienen un 100% de presencialidad, todos sabemos qué es lo que tenemos que hacer para cuidarnos y la responsabilidad va a pasar a ser de la gente”.