Tanto el ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna como el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; destacaron "los resultados que da el trabajo conjunto (entre provincia y nación)" en referencia a los operativos que terminaron con 30 allanamientos en Rosario y la zona y otros cuatro en la provincia de Salta. Allí se encontraron con dos millones de dólares en efectivo, varios millones de pesos y gran cantidad de autos de alta gama entre otras muchas pertenencias vinculadas a "una gran banda dedicada al lavado de activos", como dijo Glinski. Por su lado, el ministro Lagna confirmó que los cinco detenidos "son de Rosario pero no eran conocidos en el mundo de la delincuencia". El jefe de la PSA advirtió que buscan a otros tres cabecillas y que se ordenaron más allamientos. Las investigaciones comenzaron hace tres años con las pesquisas en torno al contrabando de camiones con cigarrillos.  

"Estamos muy complacidos por el trabajo de la PSA. Esto es un ejemplo de lo que hace poco ustedes veían: La reunión del gobernador Omar Perotti con el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y la decisión del presidente Alberto Fernández, de intensificar el trabajo conjunto de considerar a Rosario y a Santa Fe como prioritarios", dijo Lagna en la conferencia de prensa de anoche en el aeropuerto de Fisherton. A lo que Glinski agregó: "Tuvimos claras instrucciones del flamante ministro de Seguridad de la Nación. Esta es una investigación que tiene mucho tiempo y de la que también estaba al tanto la ex ministra Sabina Frederic. Para el gobierno nacional lo que ocurre acá en Rosario no es un tema menor sino que es altamente priotario", aseguró. 

Vehículos de alta gama, lanchas, una moto de agua, importantes sumas de dinero, en pesos y dólares, embargo de propiedades y tres empresarios entre las cinco personas detenidas fue el resultado de más de 30 allanamientos en una causa federal por lavado de activos. 

Se trata de una investigación que comenzó hace tres años en la Fiscalía Federal de Adriana Saccone, y que esta semana derivó en los procedimientos que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por orden del juzgado federal N° 3, a cargo de Carlos Vera Barros. 

El operativo llegó a Rosario, Funes, Álvarez, Alvear, Villa Gobernador Gálvez y a la provincia de Salta. Fuentes consultadas señalaron que una empresa de logística y transporte de indumentaria de la localidad de Álvarez era utilizada como pantalla para maniobras de lavado.

Si bien el megaoperativo -30 allanamientos en la zona y 4 en Salta- se desplegó alrededor de las 6 de la madrugada de ayer, trascendió poco antes del mediodía, ante su magnitud y el impacto que generaron, aunque hasta entrada la tarde no se dieron mayores precisiones, ya que la causa está en secreto de sumario, según se indicó a este diario, y esa circunstancia provocó un fuerte hermetismo. 

Fuentes vinculadas al caso indicaron que son cinco las personas detenidas. Entre ellas, trascendieron datos de tres empresarios -N.D., J.D. y M. M.-, aunque se evitó dar detalles. Además, entre los elementos secuestrados hay importantes cantidades de dinero en pesos y dólares. La suma que se mencionó asciende a dos millones de dólares y dos millones de pesos. También fueron incautados más de 30 vehículos -varios de alta gama-, lanchas y hasta una moto de agua. Y la orden incluía embargo de una treintena de propiedades. 

La causa comenzó hace tres años. Se trata de un expediente por lavado y vinculaciones con otros delitos, como asociación ilícita, en los que hay medidas pendientes. Los allanamientos fueron solicitados hace un tiempo y se pudieron concretar ayer, de manera simultánea, con pedidos de secuestro y embargos de vehículos y embarcaciones. 

La investigación sobre una empresa de logística y transporte de indumentaria, de existencia real en Álvarez y en una localidad de la provincia de Salta, arrojó como sospecha que la misma se usaba como pantalla para el lavado de activos. 

La pesquisa surgió a partir de uno de los datos vinculados a un socio, relacionado con la empresa de logística; y a otras dos personas del rubro indumentaria, junto con familiares y otros involucrados que forman parte de la investigación.

Entre los lugares allanados trascendió que las fuerzas llegaron a comercios de calle Presidente Perón al 5200. También se conoció que hubo un procedimiento en un barrio lindero a Palos Verdes.