La Municipalidad de Rosario, a través del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, perteneciente a la Secretaría de Género y Derechos Humanos, comenzará con una nueva etapa de señalizaciones en distintos puntos de la ciudad que brindarán información sobre la historia de protagonistas, lugares y acontecimientos de esa memoria colectiva. La primera actividad se hará este martes en el Centro de Salud Barrio Plata “Enfermero Ariel Morandi”, ubicado en Lamadrid 330, mientras el jueves próximo será el turno de la calle y la plaza “Dr. César Tabares”.

El programa, que cuenta con la ejecución técnica de las secretarías de Planeamiento y Ambiente y Espacio Público, tiene como objetivo visibilizar en el espacio público las memorias de las luchas políticas, sociales y culturales, mediante la colocación de marcas físicas en distintos puntos de la ciudad. Dichas marcas incorporan contenidos explicativos que buscan favorecer la circulación y la democratización de las memorias a toda la ciudadanía.

El martes 28 a las 11 se colocará la placa en el Centro de Salud que lleva el nombre de Ariel Morandi, vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político secuestrado y desaparecido por la última dictadura. Participarán Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública; María Castoldi, coordinadora de Participación Ciudadana del Distrito Sudoeste; Alicia Gutiérrez, directora de Derechos Humanos y Memoria; Cecilia Vallina, coordinadora de Memoria; y Olga Moyano, exdetenida desaparecida (estuvo secuestrada junto a Morandi en el centro clandestino que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu).

El jueves, en tanto, a las 11 en Tabares y Cazadores se colocarán las señaléticas de memoria en la calle Tabares y en la plaza Dr. César Tabares, a Abogado laboralista y militante político, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura en enero de 1977. Participará de la actividad Alicia Ferrero, viuda de Tabares.

Gutiérrez afirmó “que a través de esta agenda diversa de señalizaciones se busca hacer visibles esas marcas, que a veces no son tan conocidas o pasan desapercibidas cuando circulamos en la ciudad, y contar las historias de luchas por la ampliación o el acceso a diferentes derechos que cada una representa”.

Como ejemplo, la funcionaria señaló “un lugar emblemático para la lucha de memoria, verdad y justicia como son los Tribunales Federales, en el que se llevan adelante los juicios que juzgan los crímenes del terrorismo de Estado, y donde vamos a destacar el compromiso de sobrevivientes, víctimas, organismos, fiscales, abogadas y abogados en este largo proceso que no tiene precedentes en el mundo”.

Del programa de actividades se destacan dos por su valor simbólico y su impronta en el espacio público: la señalización de los Tribunales Federales de Rosario, el martes 5 de octubre, a las 19.30, y la de los Tribunales Provinciales, el 20 de diciembre, a las 20.

Ambos actos de señalización serán acompañados de muestras audiovisuales. Junto con la colocación de la señalética de memoria frente a los Tribunales Federales se proyectará «Las cosas queridas. Relatos personales de una lucha colectiva», producción que cuenta con entrevistas a Fernando Razzetti, Alfredo Montenegro, Juane Basso, Lúa Conechy, Juan Shegtel, Gustavo De Vicenzo, Olga Moyano, Ana Alina Klotzman, Olga Cabrera Hansen y Adolfo Villate. Las y los participantes compartieron relatos y experiencias sobre cómo se fueron construyendo los juicios de lesa humanidad a partir de objetos y documentos que seleccionaron para la ocasión.

Mientras que la muestra «Las fotos que quedan. Actos de memoria frente a la violencia institucional», que se exhibirá en el marco de la señalización de los Tribunales Provinciales, reúne los testimonios de familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 diciembre de 2001 y de otras víctimas de la violencia institucional en Rosario y de quienes trabajaron por el esclarecimiento de los casos y el acceso a la justicia: Federico Garat, Carmen Maidagan, Gustavo Martínez, Mary Martínez, Lila Mansilla, Sara Campos, Catalina Delgado, Luciana Escobar, Germán Campos y María Eugenia Gauna y Edgardo Orellana.

 

Luego de la colocación, las nuevas señaléticas y los contenidos audiovisuales podrán ser visualizados en el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.