El frente sindical decidió convocar mañana diferentes movilizaciones en toda la provincia de Buenos Aires, aunque sin cese de actividades, ante la exigua propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que en la última reunión paritaria volvió a ofrecer un 20 por ciento de aumento, en dos cuotas, una cifra muy lejana al 35 por ciento solicitado por los docentes desde el inicio del conflicto.

La gobernadora se niega, además, a cumplir con la orden judicial que la obliga a devolver los descuentos realizados por el Ejecutivo provincial y a dejar sin efecto las multas impuestas a los sindicatos del sector, ante lo cual los docentes le enviaron ayer una carta documento y adelantaron que en caso de no recibir respuestas analizarán “medidas de acción directa”.

FEB, UDA, Suteba, Sadop, Udocba y Amet anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que mañana realizarán una “Jornada de Protesta” ante la falta de acuerdo salarial, el incumplimiento por parte del gobierno provincial del fallo de la Justicia, la falta de cobertura de los cargos docentes vacantes, los problemas de infraestructura y la falta de garantías de una digna alimentación para los alumnos.

En la última mesa de diálogo, el Gobierno había mantenido el “bono por ausentismo”, el dinero extra que se comprometió a pagar si las ausencias se reducen un diez por ciento, a pesar de que un fallo del juzgado Nº 4 de La Plata lo había rechazado. “Nosotros le decimos a la sociedad que sí estamos cumpliendo con el fallo de la Justicia, porque uno de los puntos era que no convocáramos medidas de acción directa y lo estamos haciendo. No como el Gobierno que está casi en desacato”, advirtió María Laura Torre a Página/12.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, subrayó que todavía “no hay una propuesta salarial digna” y que el Gobierno “sigue ofreciendo el 20 por ciento cuando los datos del Indec tienen una proyección de más del 27 por ciento” de inflación. Su gremio, particularmente, había votado ayer un paro para el viernes pero Torre señaló que “al final, primó la unidad del frente” y se sumaron a la decisión colectiva. “Con esa misma unidad, si la semana que viene hay respuestas, vamos a profundizar las medidas ”, adelantó la dirigente.

“Hay un malestar muy grande, no solo por la falta del acuerdo salarial sino por la falta de inversión en las escuelas. No saben en qué condiciones están algunas escuelas”, denunció Baradel, en consonancia con Mirta Petrocini, titular de la FEB, quien resaltó que las propuestas oficiales giran siempre sobre la misma estructura salarial: “El gobierno ha colocado a los gremios y a la dirigencia sindical como los únicos culpables de la situación de la educacion publica, pero hay una responsabilidad indelegable (de parte del Ejecutivo provincial) para garantizarla”.

Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la UDA, indicó que “esto se hubiera evitado si se hubiera convocado a la paritaria nacional”, un reclamo todavía pendiente, y recordó que el Gobierno no cumplió todavía con la devolución del dinero descontado por los paros. “El paro es un derecho que tenemos todos los trabajadores”, concluyó.