En articulación con la Secretaría de Salud municipal, voluntarios y voluntarias de la organización civil Cruz Roja Argentina participan del soporte operacional de la campaña Argentina Se Recupera, realizando tareas de registro en los vacunatorios y seguimientos de contactos estrechos. También proporcionan un vehículo para garantizar el acceso de la vacuna a personas que no pueden movilizarse.

Aproximadamente unos cuarenta voluntarios y voluntarias participan de la iniciativa, coordinados por Isabel Battistoni, quien después de ser la directora de la Escuela de Enfermería y jubilarse, sintió la necesidad personal de hacer algo con la pandemia. Y para ello se injcorporó a la coordinación del voluntariado. “Lo primero que empiezo a ver es el plan de acción que existe a nivel nacional, que es el plan Argentina se Recupera, y a partir de ahí ver los ejes que podíamos estar trabajando con la cantidad de voluntarios que teníamos y los potenciales, los que podía ir captando”, contó Battistoni, haciendo referencia a cómo se articuló la ayuda.

Por su parte, Nestor Galván, director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva de la Municipalidad, afirmó: “Específicamente los voluntarios estaban a disposición de lo que se necesitaba, que era movilidad para poder vacunar en domicilio a personas con movilidad reducida, quienes por distintas cuestiones no se podían ir a vacunar a ningún vacunatorio y, por el otro lado, se pusieron a disposición con el voluntariado en una pata floja que nosotros teníamos, que es el registro de personas en los centros de vacunación”.

Galván expresó además que trabajar desde el sector público con otras instituciones es fundamental para articular todo trabajo en salud, más aún con la pandemia. “Es una de las finalidades que tiene este proyecto en particular de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud: articular con los subsectores privados de obras sociales y con toda institución que haga en lo social tareas como esta. Siempre ha sido una política de la salud pública”, agregó.