En el marco del paquete de medidas post PASO que el Gobierno Nacional va comunicando casi a diario, se sumó este lunes una importante relacionada a la registración de un sector informal que, además, apunta a la equiparación de las condiciones laborales de las mujeres. Luego de un trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo, Economía, Mujeres, Género y Diversidad y la AFIP, se dio a conocer el programa "Registradas", que fomenta la registración de trabajadoras domésticas en base al estímulo de una ayuda estatal al pago de salarios y la bancarización. 

El anuncio se realizó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

El programa, que tendrá inscripción abierta durante todo el mes de octubre, viene además a cubrir un hueco que generó la pandemia. "La pretensión de máxima es recuperar los 300 mil empleos que se perdieron" en ese período, dijo la directora de Género de Economía, Mercedes D' Alessandro. En el Gobiero esperan que un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por el plan

"Esta medida es importante porque apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la formalización y para la contratación, por eso entendemos que es una medida progresiva. También estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchísimas familias en el contexto de la pandemia", expresó Gómez Alcorta. 

Cómo y para quiénes 

Con la idea de fomentar la registración, el Estado hará una transferencia a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30 y el 50 por ciento del salario durante 6 meses.  En paralelo, se creará una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco. "Una vez que tenga un mes de recibo de sueldo, el Banco Nación le va a dar a la empleada o empleado una tarjeta de crédito que va a tener un límite de crédito que se va a asimilar a lo que es un salario Mínimo, Vital y Móvil, por eso va a tener un límite de hasta 32.000 pesos".

En este contexto, la parte patronal deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. E inscribirla en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio. 

¿Cuál es la condición? Que las trabajadoras dediquen un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y desempeñen tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Cómo inscribirse 

La anotación de la trabajadora debe solicitarla el empleador por medio de la web del fisco y hasta el 31 de diciembre. En ese contexto, el Estado cubrirá una parte del salario dependiendo del ingreso mensual de las y los empleadores. 

Algunos casos: cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a 117.374 pesos, la transferencia será del 50 por ciento de la remuneración neta mensual. En los casos que el ingreso se ubique entre 117.374 y 175.000 pesos, será del 30 por ciento de la remuneración neta mensual. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los 15.000 pesos mensuales. Aclararon además desde el Gobierno que el plan Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.