El anuncio del Gobierno Nacional de un plan que persigue la idea de blanquear el empleo en el sector de los trabajadores y trabajadores domésticos, tiene aristas que tienen que ver con la igualdad laboral y un camino hacia el fin de la informalidad. "Hoy, siete de cada diez trabajadoras de hogares trabajan en la informalidad", contó a Página I12 Pamela Ares, subsecretaria de Política de Inclusión del Ministerio de Trabajo.

La funcionaria, que se desempeña en la cartera que conduce Claudio Moroni, detalló que la medida comunicada "es parte de otras medidas que viene mostrando el Gobierno y que apuntan a fortalecer ingresos e inclusión laboral". Hay, según Ares, una lectura central del anuncio: la más importante, "el objetivo de aumentar la cantidad de trabajadores en un rubro en el que el 98 por ciento son mujeres. Estamos impactando directo en la inclusión laboral". La funcionaria aseveró que, en el rubro, "siete de cada diez trabajan en la informalidad"

Otro punto relevante que apunta la subsecretaria es que "esta formalización que se inicia le permite a la trabajadora contar con una cuenta en el Banco Nación. Eso es importante porque hoy las trabajadoras más vulnerables no están incluidas financieramente y toman préstamos a tasas usurarias, quedando desprotegidas". 

La iniciativa, que pone al Estado pagando por seis meses una parte de los salarios de aquellos nuevos empleados que sean blanqueados, va a ser evaluada de aquí a fin de año. Este diario le preguntó a Ares si confía en que los patrones irán hacia un esquema de formalización: "Van a registrar, pero lo vamos a evalur en diciembre para ver el impacto. Y allí veremos si este estímulo continúa. Queremos ver qué tan flexibles son los empleadores", dijo. 

En este contexto, la funcionaria de la cartera laboral aseguró que la decisión de avanzar en este frente acompaña el paquete de anuncios económicos que el Gobierno Nacional da a conocer tras las PASO legislativas. "Va en línea con el aumento al Salario Mínimo, los créditos a tasa cero para monotributistas, la elevación del Mínimo no Imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias y otras medidas que vendrán", destacó Ares. 

"Es una política que genera empleo, mejora las condiciones las trabajadoras y acompaña a los empleadores. Es una medida al corazón de la clase media", sintetizó. Y aclaró que "las mujeres tenemos más informalidad, una brecha salarial grande y una mayor cantidad de desempleo". Esta situación se observa en los números a los que accedió este diario. 

La foto del primer trimestre del año 2020 tenía,entre las trabajadoras, una desocupación del 23 por ciento; brecha salarial en trabajadoras informales del 35,6 por ciento y brecha de ingresos del 29. Mientras que en el mismos período del 2021, la desocupación en mujeres trepó al 24,9 por ciento; la brecha de ingresos se colocó en 25,63 por ciento y la brecha en las informales ascendió al 38,72 por ciento.