La mejora de la actividad impactó en el Noreste del país, con caída de la desocupación y recuperación en los índices económicos. Según los datos del Indec analizados por la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, “se puede notar que hubo una mayor actividad en la región en estos últimos tres meses del año, si se compara con el primer trimestre del 2021. En ese sentido, el nivel de actividad del NEA se ubicó en 42,5 por ciento ante el 41,6 por ciento registrado el trimestre pasado. La brecha se agranda si se compara el nivel de actividad de este trimestre con el mismo periodo del año pasado, que registró 37,1 por ciento”.

La mejora en el nivel de actividad económica es la principal variable de impacto positivo en los índices de ocupación. Las tasas de empleo treparon a 41,5 por ciento, desde el 33,4 por ciento de igual período de 2020.

En el caso del NEA este crecimiento se correlaciona con la tasa de desocupación que se mantuvo en el mismo número que el trimestre pasado, 6,1 por ciento, aunque esto no significa que no haya realidades distintas entre las provincias. Por ejemplo, Formosa es la que posee la tasa de desocupación más baja, 4,9 por ciento, mientras que la mayor tasa es ocupada por la zona del Gran Resistencia, 7,7 por ciento. Corrientes, por su lado, evidencia una baja en el nivel de desempleo entre el primer y segundo trimestre del 2021: del 9,9 por ciento bajó a 6.