El próximo viernes finaliza la vigencia de las medidas de convivencia por la pandemia decretadas por el gobierno provincial desde el pasado 4 de septiembre, y en las próximas horas deberá definir cómo siguen, con la referencia de los anuncios realizados por el gobierno nacional la semana pasada que apuntan a nuevas flexibilizaciones. En ese sentido, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, fue el encargado de adelantar ayer que habrá novedades de la mano de las mejoras del cuadro sanitario. "En una primera instancia, con la posibilidad de mayores aforos y extensión de algunos horarios de actividades habilitadas, y esperar la resolución nacional con las reglamentaciones de las medidas que se fueron instrumentando", indicó el funcionario provincial. "En segundo lugar, tener en cuenta las reuniones que se van haciendo con los expertos que asesoran al gobierno en materia de salud y con los intendentes", agregó.

A partir de los anuncios realizados por Nación que apuntan a nuevas flexibilizaciones,  entre otras, la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol y la apertura de discotecas con un aforo del 50%; el gobierno provincial espera, en primer término por las definiciones que saldrán del encuentro  de los ministros que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata. 

Después, las autoridades provinciales se reunirán con el comité de expertos y con intendentes y jefes comunales para darle forma al nuevo decreto. "La cuestión sanitaria viene evolucionando bien, tenemos 17 semanas consecutivas con mejoras, a partir de allí lo que vemos más factible es avanzar sin mayor conflictividad es extender un poco el horario del comercio y la gastronomía, y con eso también extender el horario de circulación en la misma franja", dijo a Rosario/12 el ministro Pusineri.

En relación al posible incremento del aforo en algunas actividades, el funcionario provincial sostuvo que si está garantizado el distanciamiento, que hoy es del 50% en la provincia, se pueda elevar unos puntos más, quizás hasta el 70% que autoriza el decreto nacional vigente hasta el 1° de octubre. "Ahí veremos el menú de actividades, no sólo gastronómicos, también cines, teatros, y todos los lugares que tenían aforo", adelantó el titular de la cartera laboral provincial.

Además, Pusineri comentó que para avanzar en la habilitación de nuevas actividades ya anunciadas por Nación, como discotecas y eventos masivos, habrá que esperar lo que informe su par de Salud, Sonia Martorano, tras la reunión de Cofesa, y lógicamente la reglamentación nacional, y así poder tener más elementos sobre el funcionamiento y el control, y en ese caso, si se aplicará el pasaporte sanitario.

"Ese tipo de actividades con mucho contacto físico, no eran muy alentadas por los médicos, aquí probablemente tendremos que esperar antes que nada cómo sale lo nacional", apuntó el ministro de Trabajo, quien cree que es posible aumentar el aforo en los encuentros de ligas amateurs --hoy es de 200 personas y sólo público local -- para posibilitar la presencia de público visitante. 

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, consideró ayer que el escenario epidemiológico permite avanzar en nuevas flexibilizaciones, pero pidió "no abandonar el barbijo". En declaraciones a LT8, el funcionario apuntó: "Claramente hay una disminución del número de contagios que se traduce también en la ocupación de camas y la otra variable positiva es el alto porcentaje de personas vacunadas". 

De todos modos, Caruana planteó que "el uso del tapaboca no va en detrimento con la flexibilización de mayores actividades sociales o de encuentros". Finalmente, el titular de la cartera sanitaria municipal señaló: "No podemos adelantarnos a hablar de final de pandemia, cuando es una etapa mucho más controlada, porque los pronósticos taxativos quedaron que después se desdibujan. Es importante avanzar en más actividades, pero hacerlo con todos los cuidados".