El Ministerio de Salud Pública informó que este fin de semana se aplicaron 10.199 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio provincial, de las cuales 2.476 dosis fueron para iniciar el esquema y 7.723 para completarlo.

Con esta actualización, el monitor nacional de vacunación señala que 814.010 salteños recibieron su primera dosis, mientras que 505.639 lo completaron. Igualmente, a pesar de los números obtenidos entre el sábado y el domingo, todavía hay más de 389 mil dosis disponibles en la provincia para ser inoculadas.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, señaló que en la semana los mayores de 18 años, embarazadas y personas con riesgo, pueden concurrir sin turno previo al dispositivo más próximo a su domicilio para inmunizarse.

Los adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo, pueden registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación; o bien concurrir a demanda espontánea al servicio más próximo a su domicilio que tenga disponibilidad del biológico.

El funcionario indicó que el tiempo diferido entre una dosis y la otra, depende de la marca de la vacuna:

AstraZeneca: 56 días, como mínimo. La aplicación es a demanda espontánea.

Sinopharm: 21 días, como mínimo. La inoculación es sin turno previo.

Sputnik V: 90 días, como mínimo. La administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacuante.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad de biológicos enviados por el Gobierno nacional.

Para completar el carnet de vacunación COVID-19 con esquemas heterólogos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, deben esperar un período mínimo de 56 días para darse la segunda dosis de Moderna.

Salir a vacunar

Tal como viene sucediendo, los fines de semana se instalan puestos moviles en lugares donde se estima habrá circulación de personas. Por ejemplo en capital, uno de los 14 que hubo fue el apostado en la discoteca “Castillo Mao Mao”, aprovechando que volvía el viernes pasado esta actividad.

El coordinador de Enfermería del Centro, Matías Guaymás, comentó que la experiencia de vacunación en la discoteca fue muy positiva “había muchas personas que deseaban ingresar al establecimiento y no podían, debido a que tenían su carnet de vacunación incompleto y aprovecharon la oportunidad para inocularse inmediatamente”.

El profesional, instó a la comunidad que aún no completó el esquema de vacunación contra la COVID-19, a realizarlo. “Hoy, tenemos el beneficio de que los distintos locales puedan realizar la apertura de manera responsable. Es por esto que, debemos aplicarnos las dos dosis de la vacuna para que -próximamente- se logre la inmunidad de rebaño esperada”, concluyó.

Solo 12 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 12 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, de los cuales 8 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 4 definidos por criterio clínico epidemiológico.

De esta manera se confirma la tendencia a la baja en los casos positivos que desde hace varios días mayormente están por debajo de los 50 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 84.873 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 80.468, lo que representa el 95%.

Hay 88 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 45 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2585.

Los únicos departamentos que registraron casos positivos fueron Capital con 6, Rivadavia tuvo 4, y General Güemes e Iruya uno cada uno.