1 Haciéndole caso a la pluma bautismal de Fernando Noy, la crónica debe decir que el bienvenidor y maestro de no ceremonias del Cabaret Leído fue Franco Antorcha Torchia, hilos de oro única para hilvanar lo descosido. 

2 Hay que ser muy guapo para prestar oídos sordos a la mariconeada que transita por el tango y el arrabal. Ningunos guapos. Walter Romero en el canto y Ariel Divko en la guitarra le sacan la careta.

3 Adelantando futura tapa de este suplemento dedicado a la poeta sáfica Susana Thenon, Silvio Lang, con sobretodo de detective privado y tono femenino recitó Canto nupcial: “Me he casado / me he casado conmigo / me he dado el sí / un sí que tardó años en llegar / años de sufrimientos indecibles / de llorar con la lluvia / de encerrarme en la pieza / porque yo -el gran amor de mi existencia/  no me llamaba / no me escribía…”

4 Alejandro Modarelli en representación de las pasivas unidas del mundo y Adrián Melo en representación de las activas pusieron en evidencia hasta qué punto esta distinción sigue partiendo al medio a la comunidad pútica. Acusaciones de vagos para los pasivos y de escondedores hacia las activas prueban también que el debate merece una tapa.

5 Pablo Pérez en representación del versátil trató de saldar la discusión y no hizo más que abrirla con un poema: “Contando todos los hombres, decía, / con mi amigx Pablx Cx, / llegamos a la cifra de 3600 (cada unx)./Si hubiéramos sido solo activos o solo pasivos,/habríamos tenido, tal vez, la mitad de las chances,/pongámosle 1800, que igual es una enormidad. / En cambio ahora, lo que tengo / tras semejante maratón sexual, / me siento un monstruo,/ es un sentimiento pútimo /al que me gusta llamar / Síndrome de Don Juan,/ sobre el que reflexiono a menudo / sin demasiadas conclusiones hasta hoy…”

6 Valeria Licciardi consiguió que la feria del libro leyera con ella, como un rezo, como un grito los nombres de las mujeres trans y no trans asesinadas en este último mes. 

7 ¡Hay una mujer que no ha sido asesinada y está presa por no haber muerto! Adriana Carrasco inauguró un género que podemos llamar desde hoy el de la crónica en vivo. La historia de Higui y el impacto criminal de las violaciones correctivas que sufren como realidad o como amenaza las lesbianas.

8 Gabriela Cabezón Cámara irrumpió con un poema que empezaba así: “Te la van a dar / Higui / Viene un forro con la punta pelada / pelando punta viene / el forro / negra de mierda / tortillera del orto / viene / el forro / a dartelá / para que sepas / Higui / lo qués bueno.”

9 Cierre leguero, cierre triunfal con un adelanto exclusivo del espectáculo Ledalma, un trabajo increíble de recuperación y resucite de Leda Valladares. Con poemas en la voz de Noy y con la increíble voz de Laura Peralta.


Movimiento online y logística Alejandro Dramis
Fotos Sebastián Freire
Edición Liliana Viola