Omar Perotti estampó ayer en la Casa Rosada una firma histórica para la provincia. “Será un antes y un después”, dijo el gobernador al firmar junto al jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera los contratos para el comienzo de las obras de circunvalación ferroviaria de Santa Fe. Un emprendimiento en gran escala que es el primero en el país para evitar el paso de los trenes de cargas por la ciudad capital, lo que beneficiará a medio millón de habitantes del Gran Santa Fe. La inversión es inédita: 5.170 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) sólo en el plan Circunvalar, pero si se suman otras obras en Laguna Paiva, San Cristóbal y Rufino supera los 6.000 millones. Más, la creación de 900 puestos de trabajo. “El objetivo es potenciar la economía regional”, sintetizó Perotti. “La infraestructura es imprescindible para articular el transporte ferroviario, los puertos y el río Paraná, potencia enormemente la capacidad de producción del sector agroindustrial, que es proveedor de divisas y estratégico para la Argentina y mejora la logística que es uno de los frenos del desarrollo Desde el punto de vista de la logística y el transporte es un gran avance para Santa Fe y el país”.

El ministro Guerrera dijo que la firma de los contratos con tres grupos de empresas que ganaron la licitación era el “Día 1” de la obra. “Un acto concreto y preciso”. Y anunció que la semana que viene ya estará en la provincia, junto con el gobernador Perotti, para visitar “la zona de obradores que comenzaron a levantar” las constructoras. “La circunvalación ferroviaria de Santa Fe es importantísima, consiste en bordear la trama urbana para que los trenes de cargas ya no circulen dentro de la ciudad con toda la complejidad que esto implica”, explicó.

Guerrera ponderó la “decisión política” de Alberto Fernández de concretar el plan Circunvalar de Santa Fe que durante décadas sólo estuvo en los papeles. Las directivas de presidente son “muy claras y precisas”: invertir en “el desarrollo y el crecimiento de la Argentina” y “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, en este caso de santafesinos y santafesinas.

Manzur coincidió: “Este es el mensaje del presidente Alberto Fernández, cuando nos dice que hay que generar las condiciones para que haya inversiones, para que aumente la producción y se multiplique el trabajo. Así de simple y así de complejo”. “Hechos como éste se tienen que repetir todos los días porque eso habla de la Argentina productiva que genera oportunidades para todos”.

Perotti insistió que el plan Circunvalar de Santa Fe es “estratégico”, no sólo para la provincia, sino la economía regional. “La estructura ferroviaria es imprescindible para expandir la frontera agrícola y mejorar la logística en la llegada a los puertos”.

“La modernización del ferrocarril Belgrano Cargas marca un antes y un después”, señaló el gobernador. “Le toca a nuestra provincia ser la receptora de las mayores inversiones porque el tren Belgrano cruza gran parte de nuestro territorio. Estamos orgullosos de decir que en Santa Fe tenemos las vías más modernas de la Argentina”. “Vamos a recuperar la actividad ferroviaria en Laguna Paiva, San Cristóbal y Pérez, que han sido lugares neurálgicos en la historia del ferrocarril. Poblaciones muy pujantes que decayeron notoriamente cuando el ferrocarril comenzó su decadencia, por lo tanto, estas inversiones se viven con expectativa en el interior”.

“Este es un paso importante para la provincia, para la ciudad capital y toda su región, porque se suma al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los puertos del sur provincial, a las playas de maniobras y a los accesos en las mismas terminales y se acerca a 6.000 millones de pesos la inversión nacional. Uno ve aquí un potencial enorme y, particularmente, en la salida de la pandemia necesitamos estas señales que se puede comenzar inmediatamente, luego de la firma del contrato”.

La circunvalación ferroviaria de Santa Fe incluye la construcción de 15 kilómetros y medio de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. Más, cuatro puentes: uno de 900 metros sobre el río Salado y tres cruces a distinto nivel sobre las rutas 11, 70 y 4. Los objetivos de las obras son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano de la ciudad de Santa Fe.

“Es una mirada a futuro porque esta obra, junto a otras complementarias, nos permitirá la futura relocalización del puerto de Santa Fe, dándole mayor logística y mayor potencialidad a todo el sistema ferroviario de cargas que se va empalmando. Estamos siguiendo instrucciones muy claras de nuestro Presidente porque se trata de una inversión para la producción y el desarrollo de la Argentina, para el cuidado y protección para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, explicó Guerrera.

“La circunvalación de Santa Fe forma parte del Plan de Modernización del transporte ferroviario con una visión federal y equitativa que el gobierno nacional implementa para generar nuevos puestos de trabajo, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas” .

En el acto en la Casa Rosada también participaron, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, y el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta.