Desde esta semana un gran número de psicólogos de la provincia encendieron las alarmas al saber que no iban a cobrar este mes las prestaciones que realizaron durante junio en la obra social del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), tal como estaba previsto. Tras el revuelo mediático, funcionarios de la obra social se reunieron con directivos del Colegio de Psicólogos de Salta y afirmaron que hoy se efectivizarían los depósitos correspondientes. 

La vocera de los profesionales, Ivana Vaca, contó a Salta/12 que la única información que tienen son los comunicados emitidos por el Colegio. El 27 septiembre esta entidad informó que el IPSS tercerizó el servicio de revisación de las facturaciones para todas las prestaciones de salud, entre las que se encuentran incluidas las prácticas de psicología.

Según comunicó el Colegio de Psicólogos, la empresa contratada para realizar esta tarea, ya entregó la planilla de débitos del período, y se encuentra en proceso de revisión por parte del Sector de Coordinación Prestacional. Además, les hicieron saber que por esta demora la obra social estaría abonando pagos preventivos con determinado porcentaje, hasta tanto finalice la revisión indicada en el punto.

La noticia causó indignación entre el colectivo de trabajadores. Vaca sostuvo que "al parecer (esa empresa) realizó de forma pésima la auditoría", no entendiendo los criterios de evaluación, la vocera afirmó que todo el cuerpo de profesionales cumple "a rajatabla" la presentación de los documentos que acreditan la prestación del servicio. "En este caso, caemos nosotros, que no recibimos el dinero del pago de septiembre, pero que corresponde a junio", manifestó la psicóloga, cuestionando además que ya cobran haberes con tres meses de retraso. 

La empresa encargada de las auditorias es GVO Auditores & Consultores SAS, a la que según la resolución 381/20, el Instituto le encomendó "la prestación de los servicios de Auditoría y Confección de Estados Contables, Auditoría Operativa y Auditoría Laboral”. Por estos servicios, la firma recibió $390 mil (IVA incluido) mensuales. En la resolución se establece que el contrato fue de mayo de 2020 a abril de 2021. 

El 31 de agosto pasado el vínculo se actualizó mediante la resolución 320/21, en cuyos considerandos se indicó que la empresa presta satisfactoriamente el servicio y que solicitó una “actualización de los valores arancelarios”, según informó el medio digital Cuarto, por lo que se aprobó un aumento del 35%, mediante una adenda firmada el 28 de junio de 2021 por la presidenta del IPSS, Gladis Sánchez

Con ello, se legalizó el pago mensual de $526.500, cifra retroactiva al 1 de mayo de 2021 y vigente hasta el 30 de abril del año próximo, por lo que la empresa embolsará $6.312 millones en un año.

Tras la información de que no se pagaría septiembre en tiempo y forma, la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, Edith Iturbe, y el secretario, Eduardo Robino, se reunieron ayer al mediodía, en carácter de urgente, con miembros del directorio del IPSS, encabezados por Sánchez, más el director Marcelo Daniel Vicente y el director ejecutivo Humberto Fabián Herrera. 

Los responsables de la obra social asumieron el compromiso de respetar la cadena de pagos para que los períodos facturados se cobren dentro del mes que corresponda. Y con respecto al pago de junio, aseguraron que los montos a cada profesional se depositarán hoy en horario vespertino, impactando recién en las cuentas de los profesionales el 6 de octubre. Además, se propusieron continuar con reuniones para saldar otros reclamos. 

Para Vaca, fue un "despropósito" la liviandad con la que se comunicó primero que no iban a recibir los pagos de junio. "Nosotros hemos cumplido con los requerimientos y si hay errores son cometidos por ellos mismos", reiteró; aseguró que serían más de 500 psicólogos los afectados, y exigió que el Instituto les dé la seguridad de que "no va a volver a suceder". 

En referencia a los montos a cobrar, explicó que cada profesional recibe una paga diferente porque depende de las sesiones que tiene. Desde el IPSS, se dispuso la atención sólo a la mañana, y cada sesión hoy ronda los $550. Este monto tiene una gran diferencia con el costo de las consultas en el sector privado, que parten de $1.500 cada sesión. 

"Y así y todo, ahora no nos pagan", cuestionó la profesional al referirse a esta diferencia. En la mayoría de los casos, el 80% de los pacientes que atienden los profesionales son afiliados al IPSS. "Necesitamos respuestas inmediatas porque esto es realmente un impacto fuerte en la economía de cada uno de los profesionales", aseguró Vaca.