El fiscal penal Gonzalo Vega informó que se investiga como femicidio la muerte de la mujer de 65 o 68 años encontrada ayer en su local comercial ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Tartagal, en el norte de la provincia. Aún no se produjeron detenciones pero se informó que se busca a su pareja, un hombre de 50 años que está con libertad condicional, cumpliendo una condena por una agresión grave. 

La mujer fue identificada como Nélida Susana Zerpa, una vecina muy querida que tenía un negocio en el centro de la ciudad, dedicado al rubrio de la pastelería, y vivía sola en el barrio Mataderos. El fiscal precisó que de los resultados obtenidos con las primeras diligencias solicitadas, se pudo establecer que fue víctima de una agresión violenta. 

En declaraciones a medios locales, el fiscal detalló que el cuerpo estaba en el baño del local, y que había recibido heridas en el cuello con un cuchillo que fue abandonado en el lugar por el agresor. Vega también contó que todo estaba ordenado en el local y la cerradura de la puerta no habia sido violentada, por lo que se descarta el móvil del robo.  

El comercio de Zerpa está ubicado sobre la calle Güemes casi esquina San Martín de la ciudad de Tartagal. Según se informó, el jueves último dejó de responder mensajes y provocó la preocupación de una amiga muy cercana, que la buscó en su domicilio y tampoco la encontró. Otra amiga la buscó en el negocio, vio que estaban las luces encendidas pero que estaba cerrado. Tras avisar a la hija que reside en Tucumán, esperaron su regreso hasta las primeras horas de la madrugada, momento en que pidieron a la Policía que fuera a verificar en el local comercial, y así se dio con su cuerpo sin vida. 

La lista de asesinadas 

Con el asesinato de Nélida Susana Zerpa llegaría a 11 el total de femicidios cometidos en la provincia en lo que va de este año. El potencial es porque, a pesar de que la provincia está en emergencia social por la violencia de género, no hay registros oficiales sobre la cantidad de mujeres asesinadas por su condición de tal. 

La lista llega a 11 si se suma la muerte en circunstancias todavía no aclaradas de la joven misionera Fabiola Echenique, cuyo cuerpo fue "encontrado" el 17 de marzo en su casa de Cafayate por su expareja, que estaba denunciado por agresiones y tenía prohibición de acercamiento. 

La lista comienza el mismo 1 de enero, con el femicidio de Graciela Flores, en el barrio Universitaro de la ciudad de Salta; el 9 de ese mismo mes fue asesinada Nancy Villa, de 14 años, en la comunidad Misión La Loma 2, de Embarcación. 

El 7 de marzo, en un edificio céntrico de la Capital fue asesinada Macarena Domínguez, de 28 años. El 12 de mayo Nancy Rodríguez, de 36 años, fue acuchillada por su expareja en una finca del municipio de La Merced. También con un cuchillo fue asesinada, el 20 de mayo, Jessica Solis, de 29 años, en la vereda de su casa del barrio San Calixto de la ciudad capital. 

Lorena Vique, de 35 años, fue asesinada el 8 de julio, en una plazoleta de las márgenes del Ríos Vaqueros, en la localidad homónima. A fines de julio, Rocío González, de 26 años, fue muerta a golpes en su casa del barrio Solis Pizarro. El 10 de agosto, en el barrio El Tribuno, Mercedes Urzagasti, de 39 años. Y el 5 de septiembre fue asesinada Marcelina Peloc en su casa del barrio Gustavo Leguizamón.

Basándose en publicaciones periodísticas, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) registró 9 femicidios hasta el 29 de septiembre (a los que se agregan los homicidios de Peloc y ahora Zerpa). Sobre ésos, detalló que 6 se cometieron en Capital y 3 en el interior (ahora serían 7 y 4) y que "8 de las víctimas fueron violentadas por sus parejas o ex parejas" mientras que uno fue cometido por un desconocido. Además, señaló que en lo que va del año hbo 18 intentos de femicidio.