Desde Santa Fe

La vacunación a los niños y niñas de 3 a 11 años comenzará el próximo 12 de octubre, según anunció ayer la ministra de Salud Sonia Martorano tras participar en el plenario del Consejo Federal de Salud que trató el tema. “Las vacunas de Sinopharm llegarán el fin de semana a la provincia y el martes comienza el operativo” con los chicos que tienen factores de riesgo y luego seguirá con los demás en orden decreciente.

“Sinopharm tiene tecnología de ‘virus atenuado’ y no requiere de una logística de frío especial”. La plataforma de esta vacuna es similar a la de la gripe, es muy segura”, explicó Martorano.

Los factores de riesgo que se tienen en cuenta para la prioridad son: diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grados 2 y 3, enfermedades cardiovascular, renal crónica, respiratoria crónica, VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos, personas con discapacidad, pacientes oncológicos, personas cursando una TB activa y Síndrome de Down.

Ante esto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló: “Participamos de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y abordamos la vacunación de este grupo etario. El fin de semana llegarán las dosis, la población total de santafesinos de 3 a 11 años es de 450 mil, aunque ahora iniciaremos por los que tienen factores de riesgo”.

Al mismo tiempo aclaró que podrán inscribirse en el registro de Santa Fe Vacuna, y que ya se anotaron aproximadamente 100 mil personas.

La ministra Martorano hizo hincapié en que la vacuna Sinopharm tiene tecnología de “virus atenuado” y no requiere de una logística de frío especial. Así, agregó: “La plataforma de esta vacuna es similar a la de la gripe, es una vacuna muy segura, que empezaremos a aplicar el martes 12 de octubre avanzando en orden descendente y priorizando las personas con factores de riesgo”.