El hombre de 42 años que mantuvo como rehén a un amigo durante más de 10 horas fue abatido después de un tiroteo en el que resultaron heridos tres efectivos del Grupo Halcón. Fuentes judiciales declararon que el rehén habría muerto antes de la irrupción de las fuerzas de seguridad en la vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Villa Pineral, en el partido de Caseros.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que la policía científica determinó que el rehén “por la rigidez que tiene y la temperatura del cuerpo” llevaba “entre 6 y 8 horas de muerto” antes de que ingresaran los efectivos.


Asimismo, el ministro confirmó que el hombre se encontraba atrincherado en “una posición infranqueable” y que las negociaciones con él fueron infructuosas. “Nuestra psicóloga determinó que el hombre tenía un delirio paranoico descontrolado, por eso la balacera”, explicó.

Bernardino Avila

Tres efectivos resultaron heridos al ingresar a la vivienda y Berni afirmó que uno de ellos recibió un disparo grave en la femoral y está siendo intervenido en el Hospital Carrillo.

La palabra del hermano del secuestrador

Fuentes policiales informaron que el hombre atrincherado tenía un arsenal en su casa, denuncias por violencia de género y tres restricciones perimetrales por parte de miembros de su familia, pero no tiene antecedentes de haber pasado por penales bonaerenses.

El hermano del hombre de 42 años confirmó que "tenía problemas de alucinaciones y adicciones" y que con el rehén eran "amigos de toda la vida". "A mi hermano lo habían obligado a hacer un tratamiento y movieron las cosas legalmente para que no haga ese tratamiento y nos denunciara a nosotros", dijo a medios de comunicación en referencia a la pareja de su hermano, una mujer que trabaja en el Poder Judicial.

"Tenía una Ithaca y una nueve (milímetros). Nosotros le hablábamos a la mujer y le preguntábamos cómo podía ser que comprara esas armas -afirmó el hombre-. (Con la mujer) ya no hablábamos porque decíamos que era la culpable de que mi hermano viniera a las tres, cuatro de la mañana drogado a casa".

Aún así, el hombre admitió que la pareja de su hermano "seguramente era una víctima más". "Por defenderlo a mi hermano y cuidarlo para que no lo encierren, ella desde el juzgado movía las cosas para que no lo encierren en ningún lado", sostuvo.

Cómo comenzó la toma de rehenes en Caseros

Según informaron fuentes policiales a GO Noticias, el hecho comenzó pasadas las 23 del lunes por la noche, en una casa de ubicada en la calle 3 de Febrero 3964, entre Carlos Tejedor y Ángel Pini, donde se dirigieron efectivos de la comisaría cuarta de Villa Pineral debido a un llamado al 911.

Al arribar al lugar, los agentes dispusieron que se realice un perímetro de seguridad en la zona y solicitaron la presencia del Grupo Halcón, que arribó minutos más tarde para intentar negociar con el hombre identificado como Darío, que hasta esta mañana mantuvo privado de su libertad a un amigo José Alejandro, que se encontraba cenando en el lugar.

De acuerdo con las fuentes de la policía bonaerense, el conflicto se originó por una discusión entre el hombre y su mujer, a quien tomó del cuello.

Durante la madrugada, en varias oportunidades, los agentes de la División Especial de Seguridad Halcón intentaron negociar con el agresor. El hombre efectuó disparos con una escopeta: los vecinos relataron que fueron entre 130 y 150 tiros.