VOZ PROPIA: NUEVO CICLO TRAVESTI, TRANS, NO BINARIE

Este lunes comienza el nuevo ciclo travesti, trans y no binarie que ya programa fechas en octubre, noviembre y diciembre para compartir al mediodía músicas y arte junto a personalidades trans, travestis y no binaries de la cultura, del activismo y de la lucha, con relatos de experiencias, furia trava, coplas, canciones, textos y mucho más. La primera fecha comienza con la cantante de cumbia trans Ayelén Beker, el grupo Ópera Queer y las anfitrionas Javiera y Susy Shock. Lunes 11 de octubre a las 13 en el espacio del Grupo de Teatro Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93.

LA TRAMPA DEL PARAISO PERDIDO EN EL CAMARIN DE LAS MUSAS

Este viernes retorna a los escenarios la obra de danza-teatro de Patricio Diego Suárez y Rhea Volij en la que el cruce entre la filosofía ciborg con la danza butoh mediante una estética cyberpunk que transforma los cuerpos cobra protagonismo, para reescribir identidades y fronteras, creando seres que conviven mutando entre animales, máquinas y humanos. Popi Cabrera, Malena Giaquinta y Rhea Volij nuevamente dan cuenta en escena de las trampas del Edén, para perseguir el vértigo contra toda estructura binaria y preconcebida. Viernes 8 de octubre a las 20:15 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

CHARLAS

¿Por qué tanto debate sobre el lenguaje inclusivo? El sábado 9 a las 16.15hs comienzan las propuestas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA, en Tecnopolis sobre dos ejes: transfeminismos y ambientalismo. La primera actividad estará a cargo de Ian Levi Mendive integrante de la Cátedra Libre de estudios trans. Stand UBA200 en calle 2. Más info en la web de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. 

La casa oscura. Con dirección de Paola Luttini y dramaturgia y actuación de Mariela Asensio y Maruja Bustamante estrena la obra que se propone un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y palabras buscan relatarse a sí mismas con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Viernes a las 21 en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

La casa de Bernarda Roja. ¿Qué pasaría si uno de los personajes femeninos más patriarcales del teatro hispanoparlante eligiera otro destino? Bernarda Alba, la madre autoritaria del clásico de Federico García Lorca, replantea su rumbo en la nueva obra que revisita al clásico español dirigida por Marcelo Gamarra. Domingos a las 20 en El Vitral, Rodríguez Peña 344.

Hijas. Estrenó la obra de Leticia Coronel y Federico Pereyra en la que dos actrices están desesperadas por actuar: nadie las llama y solo se tienen entre ellas, en el cruce incierto del amor, la fuerza y el dolor. Viernes a las 21 en Abasto Social Club, Yatay 666.

Un cuerpo propio. Estrena la obra escrita y dirigida por Clodet García: un territorio de límites difusos, dos cuerpos existen y resisten en la incesante acción de nombrar, pero en la frontera de lo normal algo desborda, huye y se vuelve impreciso, con protagónicos de Paula Llewellyn y Clodet García. Domingos a las 20:30 en el Centro cultural El Deseo, Saavedra 569.

Muchacho de luna. Vuelve a las tablas la obra escrita y dirigida por Oscar Barney Finn con la actuación de Paulo Brunetti y la participación de Dayana Bermúdez, para evocar el mundo lorquiano a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música. Domingos a las 20:30 en El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

RECITALES

Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Nueva fecha en vivo de la mítica banda de synthpop y dark- techno-queer-electroteatral comandada por Peter Pank junto a Juan Pablo Malvasio, Hernán Martínez y Phoebe, para presentar su último EP "Nocturno" junto a los clásicos de su trayectoria. Sábado 9 de octubre a las 22:30 en el Teatro Mandril, Humberto 1° 2758.

Electrochongo & Juani Cardillo. El dúo de electropop se presenta en una nueva fecha a pura danza con entrada gratis y salida al sombrero. Domingo 10 de octubre a las 19 en La Greco Bar, Chile y Bolívar.

Funerales. La banda de queercore local vuelve a los escenarios porteños con nueva formación, nuevos temas, video y adelanto del nuevo material que formará parte del próximo disco, compartiendo fecha con Las Vin Up y Vomitan Glitter. Sábado 9 de octubre a las 19 en Estación 1857, Godoy Cruz 1857, Boulogne.

FERIAS

FUEGA. Curada por Eugenia Varrone y Camila Tabarez, este sábado vuelve una nueva edición del encuentro que busca promover el arte emergente en sus distintas manifestaciones, desde el diseño al collage, pasando por la ilustración, la fotografía y la música. Participan Tila Cuadernos, Hojeríos, Miss Frem, Paula Maneyro, Magdalena Ilustra, Tipas Móviles Editorial, Deconstruidas, Cami Tabarez y muches más. Sábado 9 de octubre desde las 15 en el Paseo del Tilo del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

PODCAST

Respondemos todas. Estrenó el sexto episodio del podcast "Cuando suena la marea", creado por Liliana Daunes y Claudia Korol con el objetivo de recorrer un cancionero feminista, disidente y anticolonial latinoamericano. Disponible en cck.gob.ar

TERTULIAS

Niña carpintero Niño costurera. Galería Casa Brandon presenta una exposición de la Colectiva Bordando Disidencias. Para inaugurar leen Caro Balderrama, Lucas Fauno, Capitanx Cuir, Carla Chinsky, Sergio Sánchez Colmenares y Mariano Camilo, con musicalización de Mabel. Viernes 8 de octubre a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Joliza. Continúan en el club arcoíris los miércoles queer para achicar la semana junto a la música de DJ Fabián Gradios, el Karaoke Drag conducido por Charlee Espinosa, Kweens y el stand up antipatriarcal y comidas, tragos y mucho más. Miércoles 13 de octubre desde las 18 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TALLERES

Jacqui Casais x 2. La poeta, música y escritora inaugura el mes de octubre con dos opciones presenciales para taller grupal e individual con opción virtual. El Taller de poesía "Todas mis voces", con modalidad grupal, semanal y sincrónica presencial o virtual, recorriendo la poesía contemporánea y observando el lenguaje poético, los recursos de las vanguardias y el trabajo con heterónimos, y la "Clínica de poemarios en proceso", modalidad virtual e individual opción sincrónica o asincrónica con frecuencia semanal. Fechas, informes e inscripciones escribiendo a [email protected]

Dramaturgia Primavera 2021. Nueva edición del Laboratorio de Lectura y Escritura en su Módulo X: Exteriores, coordinado por el dramaturgo y director Ariel Farace: un espacio de experimentación dramatúrgica a partir de un programa de lecturas comunes para atender la relación entre creación y contexto, época y poética, tradición y contemporaneidad. Un encuentro semanal virtual por Google Meet, los jueves de 15 a 18. Inscripción y consultas a [email protected]

CURSOS

Conversaciones con tu pareja. Curso virtual coordinado por Diana Wang, en tres clases de una hora y media cada una para personas o parejas de cualquier tipo que deseen obtener perspectivas, tips y trucos que enseñan la ciencia y la experiencia para recuperar el encuentro con las personas que elegimos. Martes 12, 19 y 26 de octubre a las 19 a través de la plataforma Zoom. Información e inscripciones a [email protected]

CONVOCATORIAS

14° Premio Germán Rozenmacher. El Ministerio de Cultura del GCBA convoca a un concurso centrado en Nueva Dramaturgia, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires 2022 (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a autorxs argentinxs o extranjerxs con cinco años de radicación en el país y menores de 36 años. Inscripciones y bases en buenosaires.gob.ar/festivalesba

Premio CTBA a la creación y producción de artes escénicas. Última semana para participar de la convocatorias del Complejo Teatral, destinada a favorecer el regreso de la actividad escénica independiente, premiando a 10 proyectos con una suma de $500.000 para cada uno, buscando fortalecer el funcionamiento de las salas del circuito independiente de la ciudad de Buenos Aires, la creación original y la producción integral de obras escénicas inéditas. Se pueden presentar trabajos hasta el 13 de octubre. Toda la información en complejoteatral.gob.ar

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Hasta el 15 de octubre se puede participar de la convocatoria para bailarinxs por parte de Andrea Chinetti y Diego Poblete, para formar parte del elenco con vistas a la temporada 2022, mediante una preselección virtual y una selección presencial a realizarse en fecha a confirmar durante noviembre. Interesadxs deberán completar el formulario en forms.gle/ic8NEiXuCsNp85Pk9. Más información en [email protected]

SANTA FE

Mariana Mosset. Dos monólogos y una actriz. Se presenta en escena "El alcohol es una patria" a partir de textos de María Moreno y Emma Barrandeguy y "La última carta", a partir de cartas de Antonin Artaud y Alejandra Pizarnik. Domingo 10 de octubre a las 18:30 en Valeri Montrul Multiespacio, San Lorenzo 2513, ciudad de Santa Fe.