El Presidente, Alberto Fernández, señaló que "en estos días después de las elecciones me ocupé de salir a la calle y escuchar. Es tiempo de escuchar y terminar con los gritos. Escuchamos a vecinos para ver las cosas que de inmediato deben ser atendidas. Estamos tendiendo un puente hacia el diálogo político, económico y social".

El mandatario cerró la convención anual de la Cámara de la Construcción (Camarco) y además de insistir en la idea de la conciliación política luego de la derrota en las PASO, hizo hincapié en la recuperación económica y en particular del sector de la construcción y en la estrategia oficial de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo, otro de los ejes de la campaña electoral. Además, prometió promover el crédito hipotecario y la construcción de viviendas.

Por su parte, Iván Szczech, presidente de la Camarco, resaltó que "en 2021 el Presupuesto destinado a la obra pública se duplicó, al pasar del 1,1 por ciento de 2019  al 2,2 por ciento del PBI y para 2022 estipula un 2,4 por ciento. Celebramos la firme decisión de aumentar la inversión en épocas tan difíciles. El sector está en franca recuperación y queremos volver a los niveles récord de empleo".

El evento contó la participación de miembros del Gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz; y el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Y hasta anotó la presencia virtual del Nobel en economía, Joseph Stiglitz.

Efecto multiplicador

"Sabemos del contenido movilizador del sector de la construcción y de la necesidad que tienen los argentinos de tener un techo propio, por eso puse en marcha el Ministerio de Vivienda. A pesar de la pandemia, desde el año pasado venimos trabajando fuerte con la obra pública y los resultados están a la vista, con aumento de la inversión pública y creación de puestos de trabajo", indicó el Presidente Fernández en el cierre del acto que tuvo lugar en La Rural.

El mandatario anticipó que "de acá a fin de año vamos a tener en ejecución más de 100 mil viviendas y esperamos que la cantidad de empleados en el sector de la construcción continúe creciendo. También tenemos que trabajar para que el crédito hipotecario vuelva a la Argentina".

En cuanto al peso de los planes de asistencia social y su relación con el empleo, un tema que está muy presente en la agenda pública, Alberto Fernández, dijo que "hay que tender un puente desde la Argentina productiva a la Argentina de la especulación. No nos hace feliz que en el país haya tanta gente que perdió su trabajo y que hoy depende de la asistencia del Estado. Tenemos que reconstruir la cultura del trabajo y convertir esos planes en trabajo".

En esa línea se presentó este lunes el programa "A Construir", que promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados y hace hincapié en la formación profesional. "Espero que podamos tener pronto un decreto marco para que un empleador pueda recurrir a alguien que tiene el plan social y facilite su inserción laboral", dijo el Presidente.

Agenda de la construcción 

Antes del cierre de Fernández, Iván Szczech, titular de la Camarco, señaló que "el sector de la construcción se enfrenta a tres temas prioritarios. El primero es la necesidad de profundizar la inversión en infraestructura económica, apuntando a mejorar las condiciones de empleo y exportaciones, y en la infraestructura social. Para que el país crezca un 3,5 por ciento anual necesita un nivel de inversión pública de al menos el 5 por ciento del PBI". 

"El segundo  tema es la construcción de viviendas. La ley de blanqueo para incentivar la construcción necesita un nuevo plazo de vigencia. Además, es necesario relanzar los créditos hipotecarios, importantes no sólo en términos de vivienda sino de generación de trabajo", continuó el dirigente empresario.

"El tercer tema tiene que ver con la mejora de la transparencia en el proceso de la obra pública. Se requiere un nuevo marco legal para la redeterminación de los precios en los contratos de obra pública así como también mecanismos para restringir la cartelización que afecta a la competitividad", agregó Szczech.

Conferencia completa