Un grupo de 16 jóvenes fueron acusados ayer de integrar una "célula criminal" de la banda narco Los Monos, que operaba en barrio Godoy, Villanueva y en el Bajo Cullen, en la zona oeste rosarina. Algunos de sus domicilios fueron allanados el fin de semana pasado en un mega despliegue de la Policía Federal –con colaboración de la Agencia de Investigación Criminal– que se hizo tras una investigación conjunta entre la Justicia provincial y federal. A los imputados les atribuyeron por lo menos cinco crímenes, extorsiones, usurpaciones y balaceras; también se expuso evidencia de que se dedican a la venta de droga. Un dato curioso y que expone las falencias en los controles carcelarios: 12 de los 16 cometieron los delitos cuando ya estaban en una unidad penitenciaria.

Según el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras,  todos conformaron una "célula o una de las subestructuras" de Los Monos. La estructura investigada es una de las que operó en la zona oeste de Rosario, mientras otras lo hicieron en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo.La organización, de acuerdo a la imputación, funcionó al menos desde marzo del año pasado hasta principios de este mes. Todo se desencadenó a partir del secuestro de un celular a Pablo Nicolás Camino en su celda de la cárcel de Piñero –es uno de los imputados por matar al narco Rubén Ariel "Tubi" Segovia en Coronda-. Ese dispositivo arrojó información valiosa con respecto a la asociación ilícita que encabeza.

El nombre de Pablo Nicolás Camino cobró fuerza desde el año pasado, cuando Los Monos comenzaron a desplazar a la banda de Esteban Lindor Alvarado de barrio Godoy, en la zona oeste. El punto de partida fue el asesinato de Nicolás "Fino" Ocampo, mano derecha de Alvarado que manejaba su territorio y que fue acribillado frente a su hijo en Ocampo al 6600 en abril pasado. Desde ese homicidio, la figura de Camino se volvió clave en el regenteo de esa zona junto a su organización narco en favor de Los Monos.

Un dato curioso de la pesquisa resultó ser que Vanesa Galván, una de las imputadas y detenidas el pasado fin de semana, es hija de una empleada del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que cuenta con una antigüedad de 17 años. Galván fue pareja de Isaías Joel Catán, un narco de barrio Godoy que fue asesinado el 5 de febrero de 2019 en colectora de Circunvalación al 2500, entre José María Rosa y Estudiante Aguilar. La progenitora fue además precandidata a concejal en las Paso del pasado mes, en la lista de Cristian Fdel,  donde ocupó el sexto lugar, aunque desde la propia fiscalía señalaron que no se encuentra dentro de la investigación, pero sí fue secuestrado su teléfono celular en el operativo.