Frente a los grandes desafíos que presenta la agenda internacional contra el cambio climático, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizaron una serie de encuentros virtuales de capacitación gratuita para trabajadores de los parques nacionales de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, con el objetivo de afianzar las labores de cuidado ambiental entre los guardaparques y las comunidades de las áreas naturales protegidas.

Esta iniciativa, que fue impulsada por un proyecto intercátedras de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) y que contó con la participación de trabajadores de parques nacionales de las cuatro provincias del NEA, culminó su etapa virtual el pasado 9 de septiembre y se prepara para su conclusión presencial, que se llevará a cabo el 7 y el 8 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, con la presencia de docentes e investigadores universitarios y guardaparques de toda la región.

Estos encuentros de capacitación estuvieron guiados por distintos ejes temáticos que abarcaron desde cuestiones ambientales generales y los objetivos de desarrollo sostenible hasta la preservación del patrimonio cultural y natural de la región, la utilización de tecnologías de la información a la hora de labrar los extensos territorios, y la importancia de la educación ambiental tanto para los trabajadores de Parques Nacionales como para las comunidades que habitan en las inmediaciones de las áreas protegidas.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el profesor titular de la cátedra Ambiente y Territorio en Argentina y el NEA, Luis Ariel Pellegrino, sostuvo que, durante los encuentros virtuales, los guardaparques “planteaban cómo hacer para llegar más directamente a la población, cómo encarar las temáticas para hacerlo más interesante a la comunidad, cómo meter a la población en la misma problemática, porque la problemática que puede tener el parque es indirectamente una problemática para ellos”.

“Si esa área protegida no está controlada ni preservada y los recursos se van perdiendo, significa una pérdida de recursos también para ellos en cuanto a que puedan participar de un área protegida o de un Parque Nacional”, explicó Pellegrino, en relación a las comunidades y a las oportunidades laborales que son posibles gracias al cuidado sostenido del medioambiente, como es el caso de la explotación turística.

Frente a los desafíos generales que afectan a los parques nacionales del NEA, como las carencias económicas, la deforestación, la caza furtiva, el manejo interno de residuos y las acciones propias del clima, como inundaciones y sequías, el experto aseguró que, fundamentalmente, “lo que falta es educación ambiental” para que la sociedad pase de ser un problema a convertirse en un protector más de la biodiversidad de la región.

Esta iniciativa, organizada por la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural y la Tecnicatura en Turismo bajo el título “Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 en la planificación de la Educación Ambiental en áreas protegidas de la región NEA”, contó con la participación del personal de los parques nacionales Iberá (Portal Cambyreta) y Mburucuyá, ambos en Corrientes; la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez y los parques nacionales El Impenetrable y Chaco, en la provincia homónima; la Reserva Natural Estricta San Antonio, de Misiones, y el Parque Nacional Río Pilcomayo, de Formosa.