“Nos tocó vivir un tiempo de espanto, pero por suerte sale el sol y se abre una nueva etapa”, manifestó el ministro de Cultura Tristán Bauer. Sus declaraciones, signadas por la esperanza, tuvieron lugar en el marco del lanzamiento de la Convocatoria Anual de Fomento a la Música 2021.

En un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, las autoridades del Ministerio de Cultura (también estuvo presente el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda), el presidente del INAMU, Diego Boris Macciocco, y las músicas Charo Bogarín y Romina Bernardo presentaron esta nueva convocatoria que destinará 90 millones de pesos para proyectos musicales de toda la Argentina.

“Todas las crisis nos dejan enseñanzas y hoy estamos acá tratando de pasar de una etapa de asistencia e ir hacia una de producción, de trabajo y desarrollo: de generar un nuevo tiempo. Y en este momento particular la música sin dudas es sanadora”, manifestó Bauer sobre la propuesta.

La iniciativa, que forma parte del Programa “Argentina Florece” del Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de otorgar herramientas para realizar funciones de música en vivo y producciones fonográficas, fomentando el desarrollo de proyectos en todas las provincias del país. Con este fin, se entregarán un total de 1080 subsidios distribuidos en dos líneas: Fomento Regional: 900 subsidios de $70.000 (150 por región: Centro, Metropolitana NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia); y Fomento Nacional: 180 subsidios de $150.000 para todo el país.

Sobre el marcado carácter federal de la propuesta, la música Bernardo subrayó: “Me hace muy feliz la apuesta. Celebro que se pueda contar con este apoyo del Estado para poder hacer, como en mi caso, una música de carácter muy popular”.

A su turno, Maxi Uceda, secretario de Gestión Cultural, destacó la decisión política que hay detrás de impulsar el trabajo en el sector de la cultura: “Creo que decidir tener una primavera después de la pandemia, también es una definición política: florecer después de lo que nos pasó es una decisión política”. Desde su visión, la medida va atada a una perspectiva de gobierno que entiende a la cultura como pública, “con un Estado que vela por ella, que cumple el rol de garantizar que el acceso a la belleza sea un derecho para todos y todas".

La convocatoria abrirá el próximo martes 12 y cerrará el lunes 18 de octubre. Las consultas se pueden realizar escribiendo a [email protected].