Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti defendió ayer el aumento a los docentes que rechazó Amsafé con tres hechos concretos, que considera indiscutibles: 1) La propuesta de Santa Fe a los trabajadores de la educación es la mejor de la Argentina: un 52% en once meses, medido desde febrero de 2021 a enero de 2022. 2) Supera por siete puntos el incremento que los mismos sindicatos aceptaron en la paritaria nacional, que es del 45%. 3) Los docentes santafesinos tienen el boleto educativo gratuito, que es un salario diferido que no existe en otros lugares del país. Con esos tres argumentos, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri ratificó que la propuesta no será mejorada por la provincia “porque ya es la mejor”, explicó que si los docentes de Amsafé no la aceptan, no cobrarán el último tramo del aumento (17% en tres cuotas: 10% este mes y el resto en diciembre y enero) porque no se puede pagar. “Son las reglas de las paritarias”, dijo. Y consideró la decisión del gremio de convocar a tres días de paro (13, 20 y 21 de octubre) como una “medida desproporcionada” y hasta “contradictoria” porque en la paritaria nacional se aceptó un aumento del 45%” y en Santa Fe se desestimó el 52%. Pusineri anunció que el Ministerio de Educación descontará los días de huelga. “Día que no se trabaja es un día de clases que se pierde y no se liquida. Eso no significa afectar el derecho de huelga”, explicó.

El resultado de la asamblea de Amsafé sorprendió en la Casa Gris, donde no se esperaba que la escalada de Amsafé de Rosario impusiera la tendencia al resto de la provincia y el rechazo a una propuesta salarial del 52% que supera la inflación y considera “la mejor del país”. Pusineri marcó entonces la primera diferencia: el aumento fue aceptado por la mayoría de los gremios del sector público: UPCN y ATE entre los estatales y Sadop y UDA, en los docentes. Por lo tanto, “el gobierno va a proceder a liquidarla a los trabajadores” de esos cuatro sindicatos.

En cambio, los docentes de Amsafé no percibirán el aumento del 17%. “Está claro que mientras no exista una aceptación no se puede liquidar ningún incremento. La lógica de la negociación paritaria requiere oferta y aceptación. Entonces, mientras no tengamos una aceptación en el caso de los docentes públicos no se puede abonar ningún tipo de aumento”, señaló.

Pusineri insistió que la propuesta de Santa Fe a los docentes es la mejor del país. “Un aumento del 52%, medido desde febrero de 2021 a enero de 2022, supera cualquier oferta salarial que se haya hecho en las provincias y en el país”.

Una colega le preguntó entonces si no era contradictorio que los mismos sindicatos –entre ellos Ctera y Amsafé- que aceptaron un aumento del 45% en la paritaria nacional rechacen el 52% en Santa Fe. “Si, es contradictorio”, contestó el ministro. “Pero además en la provincia estamos atravesados por una situación política interna en Amsafé. Un sector de la dirigencia habitualmente no acepta ninguna propuesta, ya sea del 50%, el 60, el 70, el 80 o el 90%. La respuesta va a ser siempre que no”, ironizó Pusineri. Quedó claro que se refería a Amsafé Rosario, que impuso la tendencia en la última asamblea.

-¿Puede haber una propuesta superadora?

-La propuesta de Santa Fe es la mejor de la Argentina, en la paritaria nacional y en las provincias. Nosotros la ratificamos. Por supuesto, que vamos a seguir dialogando, reivindicamos la negociación paritaria, pero en ese marco no tenemos posibilidad de mover la propuesta porque ya hay otros gremios que la aceptaron. Entonces, los que aceptaron van a cobrar el aumento y los que no aceptan no lo van a cobrar hasta que se produzca la aceptación o en su caso el rechazo indefinido. Esa es la situación.

El ministro insistió que etá abierto al diálogo. “Vamos a seguir conversando. Muchas veces en las conversaciones se pueden producir miradas diferentes sobre una misma propuesta, pero la voluntad nuestra es mantenernos en la oferta que hicimos. No tenemos margen para ofrecer más”.

Consultado por los tres días de huelga, Pusineri la consideró una “medida desproporcionada”. “Venimos de un año complicado, de una pandemia que obligó a la virtualidad. Hay una expectativa muy fuerte, tanto de alumnos como de los padres porque haya clases. De manera que ante una oferta que es la mejor de la Argentina y un salario docente que uno de los mejores; que la respuesta sea el paro, nos parece desproporcionado. Amsafé deberá explicarles a los padres y alumnos por qué actúa de esta manera”.

-Se descontarán los días de huelga?

-El día que no se trabaja es un día de clases que se pierde  y no se liquida. Esto no significa afectar el derecho de huelga –concluyó.