La intensa discusión de esta semana en el Concejo Municipal en torno a los mensajes del intendente Pablo Javkin para revitalizar el microcentro de la ciudad, dejó varios “heridos” y enojados. De hecho los proyectos se impusieron por escaso margen en la votación y con nuevos aliados y posturas contrarias de otros bloques que venían acompañando al Ejecutivo. Para la presidenta del cuerpo “está bueno también que las mayorías cambien porque eso habla de que en algunos aspectos nos podemos poner de acuerdo y en otro no, pero que por lo menos las discusiones avanzan en el Concejo”, aseguró a Rosario/12 María Eugenia Schmuck. La edila sostiene que los mensajes votados “son de esas ordenanzas que pueden cambiarnos la vida cotidiana a los rosarinos y a las rosarinas”. Nuevos permisos para construir viviendas en el área, extensión de las peatonales y reordenamiento de cocheras y zonas comerciales se discutieron por casi dos meses en distintas comisiones.

Para Schmuck estos instrumentos aprobados “son la base para que el intendente y su gabinete se puedan poner a gestionar el proyecto general de volver a revitalizar el microcentro de la ciudad”, y no dudó en agregar que “si es necesario generar nuevas herramientas habrá que hacerlo”.

La presidenta del cuerpo asume su rol de negociadora y señala que “hablo con todos los concejales y concejalas, con todos los bloques hemos intentando acercar posiciones en estos mensajes del intendente Pablo Javkin, y ojalá hubiesen salido por unanimidad. Pero también reconocemos que hay distintas miradas que muchas veces son difíciles de conciliar”.

Sobre el mapa político sobre el que se dieron estos debates hasta llegar a la votación, Schmuck destacó que “está bueno también que las mayorías cambien porque eso habla de que nos podemos poner de acuerdo en algunos aspectos y en otros no, pero que por lo menos las discusiones avanzan en el Concejo. Lo peor que nos podría pasar es que por mayorías de una u otra naturaleza se congelaran esas discusiones que son importantes”.

Sostuvo además que “fue un muy buen debate en el recinto pero también se venía tratando en comisiones desde hace casi dos meses. Sinceramente son de esas ordenanzas que pueden cambiarnos la vida a los rosarinos y a las rosarinas". Y enumeró: "Son cuatro herramientas que el intendente envió como mensajes que tienen el objetivo de recuperar, de revitalizar económicamente al centro y también para generar incentivos para que desarrolladores inmobiliarios se animen a construir edificios de viviendas para volver a poblar el centro”.

Schmuck recordó también que “teníamos una ordenanza vigente que planteaba que había obligatoriedad de cocheras en todos los edificios, incluido en las dos peatonales lo cual era bastante ridículo porque es imposible entrar en auto allí. Entonces nunca se iban a construir edificios con esa normativa y por eso decidimos suspender esa norma”.

Y explicó que también “planteamos para los dos corredores de Maipú y San Juan estrategias de promoción para que no solamente inviertan en la construcción sino también para descatalogar algún inmueble como el de San Martín y San Juan y así generar estrategias para hacer veredas más anchas para que se construyan locales comerciales en la planta baja”.

 

Además se decidió peatonalizar una parte más de San Martín, hasta San Lorenzo también como una estrategia para revitalizar esas cuadras “y la idea es que en las playas de estacionamiento que hoy están en el microcentro se "puedan generar condiciones promocionales para que quienes son dueños de esos terrenos puedan presentar iniciativas para invertir en edificios de departamentos que les permitan también seguir explotando las cocheras”, concluyó Schmuck.