La justicia provincial condenó a cinco años y seis meses de prisión a un hombre como autor de ilícitos cometidos en un contexto de violencia de género en Reconquista mientras en la ciudad de Santa Fe se ordenó la prisión preventiva de un hombre investigado por violencia contra tres mujeres.

En el primer caso se trata de Gastón Coronel, de 24 años, a quien además se le atribuyeron delitos contra la administración pública y contra la propiedad. La sentencia fue resuelta por el juez Santiago Banegas en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. 

El fiscal Leandro Mai, a cargo de la investigación, afirmó que “el condenado reconoció su responsabilidad penal por todos los hechos delictivos que le atribuimos desde la Fiscalía”, y fue declarado reincidente”.

El condenado de Reconquista agredió con golpes de puño y patadas a  su pareja en una vivienda en la que había otras personas. “Tras el ataque, los familiares de la mujer se acercaron y el hombre se fue del lugar”, precisó. No obstante, relató que “minutos más tarde, regresó con un trozo de cadena de bicicleta que tenía un candado en uno de sus extremos y lo usó para herir a una hermana y a un hermano de su pareja”.  “Con el fin de procurar su impunidad, Coronel huyó de la casa y, desde la vía pública, amenazó de muerte a una de las víctimas y le profirió promesas de mal futuro a todo el grupo familiar”, aseguró el representante del MPA.

Asimismo, explicó que “meses antes, el hombre juzgado ya había golpeado e intimidado a su pareja en dos oportunidades”. En tal sentido, destacó que “la mujer estaba en un contexto de extrema vulnerabilidad que el condenado aprovechó para llevar adelante su accionar ilícito”.

Coronel fue condenado como autor de lesiones leves agravadas (por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género); de lesiones leves dolosas; de lesiones leves agravadas (por haber sido en contra de un funcionario público, por su función y cargo); y de amenazas”.

El otro caso ocurrido en la ciudad capital involucra a un joven de 29 años, cuyas iniciales son ANA. El juez Nicolás Falkenberg, a partir de un pedido de la fiscal Milagros Parodi, ordenó la prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos cometidos en contextos de violencia de género. Las víctimas son una mujer que era su pareja al momento de los hechos, la hija de ella y una adolescente menor de edad con quien también tuvo una relación de pareja.

En relación al último hecho ilícito, Parodi aclaró que “fue cometido en la vía pública en los últimos días de septiembre de este año en inmediaciones de French y Alsina”. En tal sentido, precisó que “la víctima es una adolescente menor de edad con quien el hombre tiene una relación de pareja”. “La increpó cuando ella salía del hospital Sayago luego de hacer una consulta médica”, puntualizó. “Le pegó en el rostro y cuando la adolescente intentó alejarse corriendo, él la persiguió y utilizó un ladrillo para golpearla dos veces en la cabeza”, detalló.

Acerca de los otros hechos delictivos atribuidos al imputado, la fiscal informó que “el imputado agredió con golpes de puño y con patadas en diferentes partes del cuerpo a otra mujer con la que tuvo una relación de pareja”. Asimismo, la funcionaria agregó que “también le exhibió un cuchillo y la amenazó de muerte a ella y a su hija”.