Los obreros de la fábrica de muebles Delos SRL, en Alvear, pidieron días atrás una mejora de sus salarios –por debajo de los 40 mil pesos mensuales–, y la respuesta llegó de inmediato al menos para tres de ellos: telegramas de despido. El estupor les duró a los trabajadores el fin de semana largo, y ayer escaló hasta plantar un piquete y sumar el apoyo de organizaciones que repudiaron la actitud patronal.

"Somos tres a quienes nos despidieron el jueves, con una antigüedad de entre 3 y 5 años. Y hay otros ocho compañeros que hace nueve meses que trabajan en forma eventual y no saben cuál es su situación", indicó Fernando De los Santos, uno de los cesanteados. Sus compañeros –ante la indiferencia del Sindicato de la Madera– lo habían elegido para que dialogara con la patronal por este pedido de aumento, firmado por todos. El jueves, días después del pedido, lo echaron a él y a otros dos con "causas falsas", según dijo a Rosario/12.

En el mitín instalado ayer frente a las puertas de la empresa, sobre la ruta 21 en el parque industrial de Alvear, los trabajadores exhibían sin pudor sus recibos de sueldo: haberes mensuales que oscilan entre 21.000 y 38.000 pesos para el caso de jornadas completas de ocho horas diarias.

Desde entonces tomó intervención el sindicato, no antes. Y apuntaron los cuestionamientos al titular de la empresa, Agustín Boggione. "Reclamos mejoras salariales y respondió con despidos", repudiaron. Además, revelaron la percepción de "un hostigamiento patronal constante, y la lentitud de respuesta del gremio".

El conflicto se desató el jueves, cuando se comunicaron los despidos y a otros se les negó adelanto salarial para afrontar el fin de semana largo en familia. Los obreros señalaron que Delos –donde trabajan unas 50 personas– provee de muebles a firmas nacionales líderes como Megatone, Fravega y Novogar.

Los trabajadores apostados en el ingreso a la fábrica anunciaron que continuarán con su reclamo hasta que la empresa reincorpore a los despedidos y se efectivice a otros 10 que trabajan en negro desde hace un año. Para ello aguardan que el Ministerio de Trabajo dicte conciliación obligatoria.