Ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Vacunación pediátrica contra COVID-19 en Salta, que incluye a una población de 212.321 niños y niñas de 3 a 11 años, según se informó desde el gobierno de la provincia. El lanzamiento fue en la Escuela Nº 4069 Gobernador Manuel Sola, de Cerrillos.

La administración de las dosis para este rango etario, será solo con la autorización de la persona adulta a cargo de cada niño o niña, en establecimientos educativos públicos y privados, a libre demanda en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos en la provincia.

La articulación entre Educación y Salud establece que desde el establecimiento se deberá informar al centro sanitario a cargo cuántas vacunas precisan para poder repartirlas. Sucede que por cada primera dosis de Sinopharm se necesitan dos personas al momento de abrir el frasco.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que “es un día importante, debido a que la estrategia de vacunación en las escuelas, es fruto de la constante articulación entre las carteras ministeriales”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en Salta, Alberto Alemán, aseguró que en la entidad “siempre está a favor de las inmunizaciones, debido a esto, solicitamos a los pediatras actualizarse constantemente para aconsejar correctamente a los padres de los niños, y estos, posibiliten la vacunación”.

“Es necesario que los niños se inmunicen para prevenir la enfermedad y asegurar la asistencia en las escuelas. Fue una estrategia acertada”, indicó el referente de la sociedad científica en Salta.

Las “vacunas son seguras y están disponibles”, dijo por su parte la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, quien además comentó que el biológico Sinopharm fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La funcionaria agregó que el fin de semana que pasó ingresaron unas 60 mil dosis de la vacuna destinada a las infancias y hasta ayer había por lo menos 600 pacientes pediátricos vacunados. Sin embargo, no se podía contar con datos exactos al terminar el día por un desperfecto en el sistema de carga. Mientras, a nivel país desde el Monitor Público de Vacunación se indicó que se había inmunizado a 65.503 niños y niñas de 3 a 11 años en todo el país.

Con el fin de incentivar la vacunación entre la población pediátrica de las comunidades originarias, también se realizó un video institucional en idioma wichí.

El ministro Esteban, sostuvo por su parte que las vacunas son confiables, demostraron que no producen efectos adversos y reducen las secuelas que produce la enfermedad.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Roxana Dib, comentó que “esta política pública asegura que los estudiantes puedan tener plena presencialidad y de manera segura”.

Solo 5 casos

Ayer se notificaron 5 casos nuevos de covid-19 en la provincia, todos correspondientes a muestras procesadas por laboratorio.

En ese periodo se recibieron 82 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 85.454 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.181, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 88 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 35 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2636.

Cuatro de los casos se detectaron en Salta Capital, y 1 en el departamento San Martín.