¿Cómo hablar del acuciante e indetenible problema en salud que es la obesidad más allá de los clishés y las ideas impuestas que circulan? De difícil registro, tanto para la medicina que sólo le otorga estatuto de enfermedad por sus patologías asociadas, como para las mismas personas que la sufren y aún para los psicoanalistas, que bien pueden ver engordar ostensiblemente durante meses o años a sus pacientes y allí no decirse ni una palabra; el síntoma psíquico que constituye la obesidad simula agotarse en la misma lucha que ha reducido a las personas obesas a su tormento mental consciente: querer seguir comiendo y no querer engordar. Por supuesto, las pulsiones ganan tanto la pulseada como a los contendientes en juego, fragmentando la imagen de un cuerpo cada vez más impedido de movilidad. Decir que el tratamiento de obesidad debe ser multidisciplinario precipita más por el notorio límite de cada disciplina para curarla, que por el desconocimiento de su causa, donde múltiples empalmes psíquicos inconscientes y orgánicos nos revelan que una fantasía puede despertar excitaciones o estímulos exactamente iguales a un proceso somático: hay fantasías de hambre, es una evidencia, y algo mucho más enigmático parainvestigarque emociones llevando a comer en exceso.

En el libro “Conversaciones con los profesionales del Equipo. En tiempos pandémicos de obesidad y covid” (2021) CCBM editores, dialogamos entre médicos clínicos, nutricionistas, cirujanos bariátricos, psicoanalistas, kinesiólogo y secretarias cómo pensamos la obesidad desde las simples palabras que surgen conversando hacia los grandes problemas que nos plantea en la actualidad. Invitados a trabajar conjuntamente por la especialidad de la medicina que quizás menos necesite hablar con otros, la cirugía, un avance técnico quirúrgico ha resultado ser, aunque sorprenda, la convocatoria a que diversas disciplinas se planteen cómo leer, tanto el hecho multidisciplinario como el sujeto que, en este peculiar caso de la cirugía de la obesidad, no nace rechazado por el avance técnico científico sino propiciado por él. La ilusión despertada en la gente por una cirugía para la obesidad ha venido a encarnar sin saberlo la antigua pregunta trágica de los griegos acerca de si es posible cambiar lo destinado y desviar la inercia de una repetición. Abierta la posibilidad, la obesidad y sus frustrantes reganancias de peso, como fenómeno clave del Siglo XXI, nos demuestra que no será sin poner en juego el cuerpo en una encrucijada que se sentirá un acto vital.

 

* Psicoanalista. Integrante del Equipo Multidisciplinario de Tratamiento y Cirugía de la Obesidad, Sanatorio Británico de Rosario.