Santiago Fernández fue condenado a prisión perpetua por la autoría del femicidio de Ana María Alurralde --hermana del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde-- con quien mantenía una relación de pareja desde hacía más de 20 años. El femicidio fue cometido entre las 18 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente en la vivienda que habitaban la víctima y el condenado ubicada en Regis Martínez al 4000 de la ciudad de Santa Fe. La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Ana Laura Gioria, a cargo de la investigación, dijo que "el hecho ilícito sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa", y que "de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años". La pena fue impuesta por los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio desarrollado en los tribunales de la capital provincial en el que se abreviaron los procedimientos. 

Alurralde fue encontrada muerta en un zanjón en la localidad de Monte Vera, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Cerca del lugar, la policía encontró el automóvil que estaba a nombre de la mujer. La fiscal Gioria recordó que "en un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían y también manifestó que le habían sustraído su auto". 

Sin embargo, la fiscal subrayó que "ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández. De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio". 

Gioria agregó que "el testigo también dijo que el condenado le precisó dónde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado". En tal sentido, sostuvo que "efectivamente, tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar". La funcionaria destacó que "más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal".

La fiscal planteó que "con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente. La agredió en diferentes partes del cuerpo y ella falleció a causa del ataque". Fernández fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género. 

"La defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio", señaló Gioria. "El hijo de Alurralde -quien se constituyó como querellante- fue notificado y brindó su conformidad con lo resuelto", concluyó la fiscal.