La inflación de septiembre se ubicó en 3 por ciento y acumula una suba de 36,2 por ciento en lo que va del año, según el relevamiento del IET de la UMET.  “Si la inflación de las y los trabajadores continuara en el 3 por ciento mensual en lo que resta del año, 2021 habría terminado con una suba de precios del 48,8 por ciento”, adelantó el informe. 

La inflación de septiembre estuvo motorizada por Alimentos y bebidas, que subieron 4,4 por ciento y explicaron el 47 por ciento de la suba de precios del mes del conjunto de bienes y servicios. Destacaron subas en pan y cereales, verduras y frutas.

“Como dato positivo, se destaca la moderada inflación de carnes (1,1 por ciento), rubro que pudo estabilizar sus precios en los últimos meses (subió 3,3 por ciento acumulado desde junio)”, precisó el documento de la UMET.

En segundo lugar, "Otros bienes y servicios" subió 3,8 por ciento en septiembre, por alzas en peluquería para hombres, jabones de tocador, cigarrillos y papel higiénico. "Indumentaria y calzado" y "Salud" se encarecieron 3,7 por ciento. En este último caso, las subas estuvieron motorizadas por las prepagas (+9 por ciento).

Transporte subió 3,5 por ciento, debido a alzas de vehículos cero kilómetro (en un contexto de creciente brecha cambiaria y problemas de oferta) y en pasajes de avión de cabotaje (debido a que las reaperturas están impactando en una rápida aceleración de la demanda).

Enseñanza trepó 3 por ciento, lo cual se explica mayormente por útiles escolares, cursos de apoyo, de idiomas y de enseñanza artística. Por debajo del nivel general encontramos en primer lugar a Recreación y cultura (+2,7 por ciento, con subas superiores al 12 en juguetes).

Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2,0 por ciento. Se trata de un rubro que venía teniendo subas mayores a la media en el último año; la moderación de septiembre se explica en parte por los muebles, que subieron 1,2 por ciento.

En tanto, Vivienda (0,3 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento) prácticamente no tuvieron movimientos. En el caso de Vivienda, ello se debe a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y agua; en tanto, en Comunicaciones no hubo mayores variaciones ni en los servicios ni en los equipos de telefonía. “Vale destacar que en agosto esta división había sido la de mayores subas de toda la canasta, de modo que la estabilidad de este mes en parte compensa dichas alzas”, indicó.