El complejo desafío de encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la estructura productiva de las cooperativas es una demanda que empieza a tener respuestas a partir del trabajo conjunto con las universidades.

Desde el  Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social (PNTIS), el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (Mincyt) seleccionó proyectos de cuatro universidades nacionales que avanzan en soluciones para este sector de la economía.

Las iniciativas apuntan a resolver demandas presentadas por diferentes cooperativas bonaerenses que tienen problemas para producir por dificultades con sus maquinarias.

Con el financiamiento del Ministerio, las universidades realizarán el estudio e investigación de posibles soluciones a estas demandas y una vez detectada la respuesta más eficiente, las cooperativas podrán encomendar la producción de nuevos materiales y equipos con los planos terminados.

El tratamiento del vidrio

Uno de esos proyectos está a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que trabajará en la optimización del circuito de separación y recuperación del vidrio, para la cooperativa “Reciclando Conciencia” de Pinamar. El objetivo de esta optimización está relacionado con la posibilidad de comercializar el vidrio con mayor valor agregado, según explicó Gabriela Trupia, subsecretaria de Vinculación Tecnológica y Transferencia Tecnológica de la Facultad Regional Delta, en diálogo con el Suplemento Universidad.

La cooperativa “Reciclando Conciencia” trabaja con residuos sólidos urbanos y lo que buscan ahora es, por un lado, el estudio de un proyecto que les permita moler el vidrio para despacharlo con un proceso más tecnológico, y, por otro, una iniciativa que los ayude a saber qué hacer con el vidrio mezcla (el verde y marrón).

En relación a eso, Trupia señaló que cuando recibieron la propuesta, la Facultad conformó un equipo de profesionales para realizar un análisis sobre cuál es la mejor tecnología para aplicar en este caso. Una vez finalizada esa etapa de estudio y análisis, la cooperativa tendrá la posibilidad de acceder a una trituradora de vidrio, con las indicaciones que le presenten desde la UTN.

En cuanto a lo que significan estos proyectos para la sociedad, la subsecretaria manifestó que contar con este tipo de financiamiento da cuenta de “una política activa”, en la inversión en ciencia y tecnología. Por otro lado, se refirió a la experiencia que adquieren los estudiantes: “No solo se requiere de profesionales para grandes proyectos tecnológicos, sino también para la resolución de demandas productivas como las de las cooperativas”.

La producción de gasas

Otro de los proyectos que financiará el Mincyt es el estudio técnico para el acondicionamiento de la generación de vapor, adecuado a la producción de gasa hidrófila para la cooperativa “Argentina Textil de Trabajo” de Berisso, y del cual se encargará la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Según precisó Gastón Arraiz, encargado del proyecto y docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos, esta planificación tiene como objetivo el arreglo de una caldera que funciona mal y, además, afecta a la seguridad de las personas de la cooperativa.

Lo primero que realizará el equipo de la UNQ es el relevamiento del lugar, para luego desarrollar una especificación técnica con expertos en calderas y en manejo de vapor. Por último, le presentarán a la cooperativa un informe técnico con las modificaciones necesarias.

“Lo importante de estos proyectos es que estás haciendo un estudio previo, sin ningún tipo de urgencia de mostrar nada, sino que estás trabajando en algo pensado en la necesidad de la cooperativa”, sostuvo Arraiz.

“Estos proyectos representan un de faro para todos porque articulan al Estado como promotor de políticas productivas con las cooperativas que son las organizaciones territoriales”.
Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. 

Un termotanque solar

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el diseño y la fabricación de un modelo de termotanque solar adaptado para uso doméstico. Este proyecto fue pensado para mejorar la producción de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra).

La idea de este equipo de trabajo es realizar el anteproyecto, diseñarlo, fabricar un prototipo y realizar su instalación, puntualizó Juan Francisco Martiarena, secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería.

Las cooperativas tienen su producción parada hace algunos años y el objetivo de este proyecto es poner a producir toda la capacidad instalada, remarcó Martiarena quien agregó: “Este proyecto es la punta de lanza para la reactivación a la que aspiran llegar”.

En otro sentido, el joven resaltó el trabajo en conjunto entre las tres instituciones y reflexionó: “Estos proyectos representan un faro para todos porque articulan al Estado como promotor de políticas productivas con las cooperativas que son las organizaciones territoriales”.

Válvulas de seguridad para cocinas

También se financiará el estudio y asistencia técnica para el reemplazo del latón de forja por aluminio en la producción de válvulas de seguridad para cocinas que utilizan el gas domiciliario como combustible. Este proyecto será dirigido por un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de brindar ayuda a la Cooperativa de Trabajo EITEC.

Según destacó Walter Klein, director general de Vinculación Tecnológica en la UNM, la cooperativa abastece a los fabricantes de artefactos conocidos como “línea blanca” que utilizan el gas domiciliario como combustible. En cuanto al latón de forja, advirtió que se trata de una aleación entre el cobre y el bronce, pero que en los últimos años el cobre aumentó su valor en el mercado y se vieron obligados a trabajar con el aluminio para su reemplazo.

Sin embargo, señaló que el aluminio presenta la dificultad de que requiere de herramientas que trabajan a “altísima velocidad”, por lo que es necesario que se encuentren “bien lubricadas”.