CONFERENCIA POR LA MEMORIA

En el marco de la cátedra libre extracurricular “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la abogada Mónica Fernández Avello, querellante en los juicios de lesa humanidad de Bahía Blanca en representación de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Agrupación HIJOS, brindará una conferencia el viernes 15, a las 20. La actividad, que lleva por título “La justicia después de una larga impunidad y su implicancia en la actualidad”, estará centrada en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar. Fernández Avello hará especial hincapié en el desarrollo del juicio por los crímenes cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, que se realizó este año en esa ciudad. También abordará el impacto que tuvo en La Pampa el accionar de esa banda terrorista paraestatal en la sede General Pico de la Universidad Tecnológica Nacional.


DISEÑAN SENSOR QUE DETECTA SOJA TRANSGÉNICA

Investigadorxs de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) diseñaron un biosensor electroquímico para detectar soja transgénica, de vital importancia en el etiquetado frontal de envases para identificar alimentos genéticamente modificados. Se trata de un inmunosensor electroquímico simple desarrollado por docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, que contó con la colaboración de científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Los organismos genéticamente modificados han sido utilizados para elaborar alimentos transgénicos, cuya producción ya es parte de la nutrición normal. En Argentina, el 90 por ciento de la soja que se produce es transgénica. A pesar de las ventajas que presentan las plantas genéticamente modificadas, no se acepta su uso en alimentos, especialmente en Europa, en tanto en el país aún no ha sido regulado.


EL LOUVRE EXPONE OBRA DE REINALDO CORTÉS

La obra “Luna en el vientre”, del ilustrador Reinaldo Cortés, colaborador del Suplemento Universidad, será expuesta en el Carrousel del Museo Louvre de Francia, tras resultar seleccionada en primer lugar en el concurso “Lanús en París”, organizado por la Secretaría de Cultura de la municipalidad de ese distrito bonaerense. La imagen, realizada sobre cuero ecológico mediante la técnica mixta de tintas y fibras, participará en la muestra que se realizará entre el 22 y 24 de octubre en la galería que forma parte del complejo histórico, cultural y comercial más importante de Francia. Además de exponer la obra ganadora, las autoridades municipales informaron que colocarán una pantalla led donde se podrán ver los trabajos de los treinta artistas visuales preseleccionados para participar del concurso. Cortés, nacido en la ciudad bonaerense de Tandil, es licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.