El sector de autopartes muestra una recuperación parcial luego de la pandemia. Según la AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) el 40 por ciento de las empresas autopartistas tuvo un aumento de la producción (fue del 33,3 por ciento para el promedio de la industria) y otro 50 por ciento afirmó que las unidades producidas no variaron en julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021. 

Durante los primeros siete meses de 2021 la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, aumento considerablemente mayor al del total de la industria manufacturera, que acumuló un 21 por ciento de alza.

En el mes de julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 47 por ciento de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (fue un 32,8 por ciento para el promedio de la industria) y en un 45 por ciento de las empresas las ventas se mantuvieron constantes (fue un 44,3 por ciento para el total de la industria). 

El informe también indicó que el 50 por ciento de las empresas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán respecto de 2019. En ese sentido, precisó que las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47 por ciento interanual en los primeros seis meses de 2021.

"Si bien la rebaja de derechos para las exportaciones incrementales es una medida positiva, también es necesario sostener el nivel de exportaciones de 2019 por lo que la eliminación debería ser total. Asimismo, es fundamental el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria de los tres niveles gubernamentales", aseguran desde AFAC.

Junto con la recuperación de la industria, fue aumentando la demanda de empleo. En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 30 por ciento de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores.