La Selección Argentina conducida por Lionel Scaloni venció a Perú por 1-0 en el estadio Monumental, con gol de Lautaro Martínez sobre el final del primer tiempo, para conquistar un valioso triunfo por la última fecha de la ventana de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas. Con esta victoria, el conjunto albiceleste estiró a 25 partidos su invicto y dio otro gran paso rumbo a la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

El campeón de América no tardó demasiado en generar peligro en el arco peruano. A los tres minutos, llegó la primera combinación colectiva peligrosa. Un cruce rápido entre Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso aceleró la maniobra ofensiva, que avanzó luego con una cesión de Lionel Messi a Ángel Di María. Los del PSG se entendieron a la perfección pero Di María remató desviado en su punzante abordaje al área, aunque la pelota no se fue demasiado lejos del arco.


Los conducidos por el argentino Ricardo Gareca respondieron a la brevedad.
Tan solo dos minutos después, un tiro libre de Gianluca Lapadula pudo adelantar el marcador a favor del conjunto peruano. Su disparo, fuerte al palo del arquero argentino, fue contenido sin mayores problemas por Emiliano "Dibu" Martínez.

A los ocho minutos, "Cuti" Romero gritó un gol que duró un suspiro. El defensor había conectado, de cabeza, un tiro libre de De Paul, pero el brasileño Wilton Sampaio terminó cobrando posición adelantada del jugador del Tottenham.

La entrega de De Paul

Promediado el primer tiempo, una secuencia de fútbol dejó en evidencia el despliegue de De Paul, el socio elegido por Lionel Messi. A los 20 minutos, el ex Racing se encargó de cerrar la puerta de un peligroso ataque del conjunto peruano, que inició cuando Di María perdió la pelota y los de Gareca se lanzaron en veloz contragolpe. Cuando Lapadula se escapaba por el fondo argentino, el actual Atlético de Madrid lo siguió de cerca hasta que Dibu Martínez se adueñó de la pelota.

Tres minutos después, se completó la secuencia de la entrega del volante argentino. De Paul protagonista otra vez, ahora moviendo los hilos del ataque, con precisión y velocidad. Primero, entregando para la proyección de Nahuel Molina y luego, cuando la pelota volvió rechazada a sus pies, cediendo para un Di María lanzado al área, que resolvió de primera pero no pudo conectar a gusto.

De Paul, de generoso despliegue en el Monumental (Imagen: AFP).

El hombre del Aleti también fue partícipe del gol argentino, que llegó a los 42 minutos, tras una pared con Molina, quien lanzó un centro perfecto que conectó de cabeza Lautaro Martínez. Una vez que la pelota entró y el marcador selló el dominio albiceleste del primer tiempo, las tribunas del Monumental explotaron a pura alegría y acompañaron al equipo a puro "óle" en sus maniobras colectivas hasta que se fue al vestuario.

El penal de Perú

El segundo tiempo estuvo marcado por un amesetamiento del protagonismo argentino. Perú aprovechó la pausa albiceleste y se adelantó, de a poco, en el campo de juego de Núñez. Desde el banco, Gareca supo interpretar lo que estaba sucediendo delante suyo. El entrenador argentino sacó a Lapadula luego de otra jugada en la que "Cuti" Romero se impuso sobre el nueve y, en su lugar, hizo ingresar a Jefferson Farfán.

En la primera pelota que fue a él, el atacante hizo todo bien y abrió el camino del empate peruano. Los de Gareca hilvanaron una contra veloz y perfecta que Yoshimar Yotún profundizó con una cesión espectacular para la corrida de Farfán. El delantero se le escapó a Romero y, en su ingreso al área, fue derribado por "Dibu" Martínez. El brasileño Sampaio no dudó un segundo para cobrar penal. Pero en el duelo final, Yotún no pudo repetir lo bueno de su acción previa y su remate pegó con fuerza en el travesaño, que aportó lo suyo al segundo triunfo argentino al hilo en el Monumental.