El Presidente Alberto Fernández encabezó un acto con el sector vitivinícola en el que volvió a referir a la necesidad de articular entre la política y los sectores de la sociedad para llegar a acuerdos. Un tono similar al que tuvo en la reunión con grandes dueños de empresas. “Es un momento de estar todos juntos, sentados en la misma mesa, discutiendo las diferencias y buscando ponernos de acuerdo en la mayor cantidad de cosas posibles para así poder abrir puertas y salir adelante”, apuntó el mandatario al encabezar en Casa Rosada el lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola, consensuado en el Consejo Económico y Social.

En ese escenario, se anunció el aval y priorización ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte del Estado argentino del PROVIAR II, con un financiamiento estimado en 40 millones de dólares. En el evento, el Presidente se rodeó de funcionarios de confianza, entre ellos el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. El mandatario calificó como muy importante que ocho bodegas argentinas estén entre las 100 mejores del mundo porque “esto es un trabajo de años y el vino es un producto genuinamente nacional”. Y agregó que “la industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse en un momento que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia”, expresó el primer mandatario.

Entre los presentes también estuvieron el representante en el país del BID, José Agustín Aguerre; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi junto a miembros del Directorio de COVIAR.

“El impulso a PROVIAR II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030”, afirmó Zucardi. Mientras que Aguerre, del BID, consideró que “es un honor estar aquí en esto que será una continuación del esfuerzo que hizo el banco con el exitoso PROVIAR I, pero esta vez con un componente social, económico, del enoturismo y la exportación para la vitivinicultura argentina”.

A su turno, Béliz aseveró que “cuando estuvimos en el Desayuno de COVIAR y en Vendimia, el Presidente tomó la decisión de avanzar con este proyecto que está muy bien valorado por el BID y que tiene el agregado de valor social, económico, la generación de divisas para el país y un elemento importante como es el concepto de diálogo social y cooperación. Vamos a poner en marcha esta tarea porque la ejecución de este programa con recursos internacionales va a tener al diálogo y la cooperación como elementos movilizadores”. 

Otro acto con empresarios

Este viernes por la tarde, en la Cancillería, el Gobierno Nacional convocó a empresarios de todos los rubros para que estén presentes en el acto de lanzamiento del plan "Exportaciones para el desarrollo". Por el Ejecutivo, encabezarán el canciller Santiago Cafiero, el ministro Domínguez, su par de Producción Matías Kulfas, la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca y la titular de Economía del Conocimiento, María Apólito. 

Según supo Página I12, el programa busca incrementar capacidades exportadora en base a más capacitación y asistencia a firmas para la internacionalización de lo que venden al exterior. También habrá financiamiento con líneas específicas y estará centrado en todos los rubros de la economía con perfil y posibilidad exportadora. La iniciativa se trabaja hace unos meses con el sector privado y la idea es ponerla en práctica con cuestiones concretas.