El gobernador Omar Perotti cerró ayer la posibilidad de mejorar la propuesta de incremento salarial a los estatales de un 17% escalonado en tres tramos, rechazada por Amsafé y aceptada por el resto de los gremios. "Es la última oferta", afirmó el mandatario, al sostener que el gobierno puso sobre la mesa paritaria lo mejor que tiene para ofrecer a todos los sectores. "Pero tenemos que resguardar el equilibrio de una población que no está pasándola bien y hay que seguir ayudando", planteó el gobernador, quien por otra parte consideró que "la magnitud de la propuesta realizada merecía otro análisis" de los docentes públicos que votaron un paro de 24 horas el pasado miércoles y otro de 48 horas para la semana próxima si el gobierno no mejora la propuesta.

Luego de participar de la apertura de la licitación de las obras de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, Perotti fue consultado por el rechazo de los docentes estatales a la propuesta salarial del gobierno --17% escalonado en tres tramos, 10% en octubre, 5% en diciembre y 2% en enero, para reforzar el 35% acordado anteriormente y llevarlo al 52%-- que que fue aceptada por los docentes privados nucleados en Sadop y los gremios estatales Upcn y ATE.

Amsafé no aceptó la propuesta y votó tres días de paro. Uno lo hicieron el miércoles, y decretaron otro de 48 horas para la semana próxima en caso que la provincia no realizara una propuesta superadora. "Es una medida desproporcionada", consideró el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri tras la decisión de los docentes públicos.

"Creemos que la magnitud de la propuesta realizada va en consideración de saber que queremos un salario con poder adquisitivo importante, ese esfuerzo la provincia hoy está en condiciones de hacerlo", señaló Perotti, para luego recordar que "hubo momentos en que el gobierno no pudo ni siquiera pagar en tiempo y forma los sueldos y el aguinaldo".

Perotti agregó que el gobierno discute las instancias salariales con los gremios de acuerdo a sus posibilidades financieras. "Es lo que hemos puesto sobre la mesa, superior a cualquier otra, sabiendo que es ese esfuerzo el que la provincia tiene que tener para todos, no solamente para un sector. Allí está puesto lo mejor que tenemos para estos sectores, pero tenemos que resguardar el equilibrio de una población que hoy no está pasándola bien", indicó.

"Cuando tenemos indicadores de pobreza en los índices que se conocen, índices de desocupación que van mejorando pero siguen siendo altos, la provincia tiene que resguardar ese equilibrio porque a esos sectores los tiene que seguir ayudando, y ese equilibrio nos marca que hasta aquí están las posibilidades máximas", zanjó Perotti.

"El diálogo nos tiene que encontrar de otra manera", apuntó el jefe de la Casa Gris, quien sostuvo que "la magnitud de la oferta merecía otro análisis", y en ese marco ofreció: "Tenemos hasta el 20 para poder liquidar a todos los docentes igual a todos los que han aceptado, se podría haber seguido discutiendo hasta aquí y no con un paro".

--¿Es la última oferta?, le preguntaron.

--Es la última. Todos los otros sectores han acordado, son los que van a cobrar ese porcentaje inmediatamente, los que no acordaron lamentablemente no podemos estar trasladándoles este importante aumento que se ha propuesto y que el grueso de los trabajadores aceptó.