Una investigación que se inició con el seguimiento a una serie de bunkers en Villa Banana terminó con el allanamiento a una financiera de España al 800, propiedad del ex titular del Puerto de Rosario Gustavo Shanahan. Los federales llegaron a esta "cueva blanca" - tal el nombre del operativo- siguiendo a los vendedores de estupefacientes, a quienes les vendían moneda extranjera. El detenido es un conocido actor de la city rosarina, ex director del Puerto de Rosario y del complejo de barrios cerrados Los Pasos del Jockey Club de Rosario. Es el responsable de la entidad financiera, en la causa federal fue identificado como El Bolsero, y está imputado de lavado de activos procedentes del narcotráfico, a la espera de ser indagado por el juez federal Marcelo Bailaque.

Los allanamientos, ordenados por Bailaque, fueron realizados desde la tarde del viernes por la Delegación Rosario de Narcotráfico de la Policía Federal a cargo de Raúl Hirch, y a requerimiento de la fiscal federal Adriana Saccone y del fiscal Diego Iglesias que es titular de la Procuración de Narcotráfico (Procunar). La pesquisa estaba en proceso pero se aceleró a raíz del enfrentamiento a balazos en el que el jueves a la tarde resultó herido un agente de la Policía Federal que seguía a delincuentes a bordo de un auto particular en Valparaíso y pasaje Independencia, inmediaciones del barrio San Francisquito. El policía recibió un balazo que le atravesó la mano.

Esto derivó en el allanamiento de la financiera de España y Rioja, porque los fiscales buscaron evitar el dispendio de pruebas. La pesquisa comenzó en mayo, con un narcotraficante condenado en la cárcel de Marcos Paz, el peruano Julio Rodríguez Granthon. Tras varios datos logrados, los federales realizaron entonces un procedimiento en Valparaíso 2600, que funcionaba como lugar de acopio y distribución de estupefacientes . Así se pudo descubrir que una de las característica del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaba haciendo uso de departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

Según informó la propia fuerza federal, "con el avance de las pesquisas se logró identificara a un nuevo individuo 'el bolsero', quien recibía de forma regular en horario nocturno, a modo de recaudación, dinero en efectivo, producto de las maniobras de comercialización de drogas, y la colocaba en inversiones, haciendo funcionar con ello una mesa de dinero que facilitaba a su vez el cambio de la moneda nacional a moneda extrajera, por medio de una red de 'cuevas' dirigidas por un sujeto de renombre en el ambiente cambiario de la ciudad".

A partir de esos datos, los investigadores llevaron adelante un sinnúmero de tareas de vigilancia y seguimientos, recolectando material probatorio para presentar ante la Fiscalía Federal Nº 1 a cargo Adriana Saccone- PROCUNAR Rosario quien estaba al frente de la investigación. Pero esta semana, los hombres que llevaban adelante la investigación fueron atacados a balazos dos veces por miembros de la banda, y  resultó herido uno de los efectivos. Esto motivó que el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Bailaque, precipitara 23 allanamientos simultáneos, 20 en la Ciudad de Rosario, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la localidad de Martínez y el restante en el complejo del Servicio Penitenciario Federal de Marcos Paz.

Durante los procedimientos, se encontraron una “cocina” de drogas y cuatro “cuevas”, se logró la detención de 8 personas y el secuestro de 4,65 kg. de cocaína, elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previo a su comercialización, 7 pistolas, un revólver , escopetas, carabina, y cerca de 2500 municiones de distinto calibre, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, contadoras de dinero y demás elementos y documentación de interés para la causa.

En rigor, aún hay algunos prófugos en la causa, entre ellos una persona que actuaba como intermediario entre los locales de venta de estupefacientes y la financiera donde les tomaban diferentes inversiones.