Boca Juniors batió 3-0 este sábado a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó, reducto donde el Xeneixe no pierde hace 27 años, en el marco de la fecha 16 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). 

En la primera etapa, el mediocampista Agustín Almendra puso en ventaja al visitante; en el complemento aumentaron Luis Vázquez y Marcos Rojo, de penal.

Con este resultado, el equipo de Sebastián Battaglia sumó 27 puntos y trepó al tercer lugar con mejor diferencia de gol por encima de Lanús, que igualó el clásico con Banfield. 

De entrada, el local se plantó mejor y salió a presionar bien arriba. En una llegada a priori sin trascendencia, Izquierdoz resbaló en el área, Cóccaro la pescó y abrió para Cristaldo, quien apurado definió afuera.

Boca lucía nervioso y recién mejoró luego que Pavón bajara unos metros al mediocampo para asociarse con Almendra, que era quien encabezaba el ataque visitante. 

El Globo seguía al acecho y tuvo una doble chance. Tras un corner, la pelota le cayó a Vera, quien se acomodó y su derechazo dio en el ángulo, cuyo rebote fue tomado por el activo Cóccaro para mandarla afuera.

De inmediato, un nuevo tiro de esquina ejecutado esta vez por Cristaldo fue interceptado de cabeza por Galván, pero Rossi respondió bien.

En la réplica, Molinas le puso un gran pase a Vázquez, que a pura velocidad se metió en el área y provocó una gran reacción de Marcos Díaz, el ex arquero de Boca que a continuación pudo rechazar un tiro a quemarropa de Molinas.

A esta altura, Boca ya había pasado a dominar el trámite a partir de la súbita desorganización del conjunto de Frank Kudelka, cuyo arquero volvió a evitar la caída de su arco luego de un tiro libre de Molinas.

Reaccionó el Globo con otro cabezazo de Galván que pudo controlar Rossi con sobriedad. Y en la siguiente jugada, Pavón comandó un avance apoyado en Vázquez, quien abrió al medio para Almendra y el pivote xeneize, desde afuera del área, lanzó un disparo que dejó sin posibilidades a Díaz, para poner al visitante en ventaja.

Poco antes del descanso, el partido se detuvo porque plateístas de Huracán la emprendieron a escupitajos con el banco visitante. Tras el reinicio, una media tijera de Cóccaro en posición de ataque provocó una buena intervención de Rossi.

En el arranque del complemento, con la última línea local mal parada, Vázquez escapó de cara al arco y Díaz lo barrió, por lo que el 1 se ganó la amonestación. 

Pero, aun desprolijo, Huracán iba en busca del empate, con Boca decididamente parado de contra. Así, una mala salida de Quilez fue aprovechada por Vázquez, que de zurda y con clase marcó el segundo.

El Globo casi descuenta luego que Izquierdoz y Weigandt resbalaran, pero Cabral la mandó a las nubes. Entonces Henríquez se llevó puesto a Weigandt dentro del área y Rojo (en su primer tanto con la casaca xeneize) cambió penal por gol. El último tanto del defensor boquense había sido en el Mundial 2014 jugando para la Selección Argentina. 

Con Huracán resignado, la visita pudo ampliar un resultado por demás abultado con el aire que ofrecieron los relevos. Boca ganó y se prende arriba.