Este año el peronismo decidió celebrar su día más importante, el Día de la Lealtad, en dos jornadas: el 17 propiamente dicho con movilizaciones en las plazas de todo el país y hoy en un acto nacional convocado por la CGT y otros espacios gremiales en el monumento al trabajo en la Capital Federal. En este marco, muchos son los sindicatos de Rosario que estarán presentes en el bajo porteño para “demostrar la capacidad de movilización que tenemos en defensa del desarrollo, la producción y el trabajo”, como señala la consigna convocante. Luz y Fuerza, UOM, Químicos, Empleados del Correo Argentino, la CGT San Lorenzo, Obras Sanitarias y otros estarán hoy en la avenida Paseo Colón en CABA.

En el acto de ayer en el Cristo Redentor de Rosario, algunos dirigentes gremiales adelantaron sus posiciones. “Movilizamos a Buenos Aires porque le queremos brindar el respaldo al gobierno nacional en contrapartida a una oposición que viene por nuestros derechos y no se lo podemos permitir”, dijo Antonio Donnello de la UOM Rosario. Y agregó que “ellos mismos dicen públicamente que vienen por las indemnizaciones, por despedir a mansalva sin que se les mueva un pelo, en definitiva por pisotear los derechos adquiridos por el campo popular, y acá estamos firmes y movilizados para ponerles un freno”.

También habló Walter Palombi, titular del Sindicato de Correo de Rosario, y explicó que “hay que ganar las calles permanentemente. Más allá del resultado que se dé en noviembre hay que seguir gobernando para el pueblo, Si es necesario con decretos y con la clase obrera movilizada en la calle con cada medida que se tome si la oposición va a seguir obstruyendo cada decisión en el Congreso”, aseguró.

Desde el cordón industrial movilizarán también a Buenos Aires para sumarse a la movilización. La CGT San Lorenzo será protagonista con todos los gremios que la nuclean. "Debemos salir a defender políticas del gobierno de Alberto Fernández ante la embestida neoliberal de Juntos por el Cambio que viene por los derechos de los trabajadores", dijo Jesús Monzón, secretario general de la central obrera. Asimismo, el secretario adjunto, Mauricio Brizuela, que además es titular del gremio petroquímico Soepu, indicó que "por la gran labor del gobierno nacional y la lucha gremial y política que dimos en Santa Fe logramos torcer el rumbo y que la multinacional Dow no deje en la calle a 120 trabajadores. Marchamos por eso y por las políticas de inclusión y de progreso del pueblo argentino".

Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario, apuntó: “Movilizamos a Buenos Aires porque creemos que es momento de salir a la calle, de respaldar al gobierno de cara a las elecciones de noviembre, porque tenemos a una derecha más radicalizada que nunca y esto quedó evidenciado en el proyecto de ley que presentaron para eliminar las indemnizaciones por despido. Queda claro que vienen por los derechos laborales de los trabajadores y ante eso vemos la necesidad de salir a la calle”.

Julio Barroso, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo opinó que “el 17 de Octubre es una fecha muy especial para el movimiento obrero argentino. Más aún cuando hay dirigentes de la oposición que nos proponen volver a las condiciones de trabajo de 1917. Es una fecha especial también para el trabajo y la producción nacional, porque sin nuestro movimiento obrero, nuestra legislación, nuestros derechos, más allá de los que faltan, el mercado interno argentino, sus hábitos de vida y consumo, sería raquítico, y muchas pymes, comercios de sectores medios y populares no tendrían razón de ser. No existirían o lo harían de manera absolutamente marginal”.

También Ariel Batrichevich, delegado regional del Sindicato de Trabajadores Custodios de UPSRA, indicó que “debemos defender los derechos de los trabajadores en la calle y esta fecha, que es tan cara al sentimiento de los trabajadores, movilizaremos para demostrar que el movimiento obrero está firme y dispuesto a defender los derechos laborales que nos legó el general Perón”.

 

Claudia Indiviglia, titular del gremio de trabajadores estatales Norte, dijo que “todos los trabajadores movilizamos el 18 de octubre en la marcha que convocan el gobierno nacional y la CGT porque debemos mostrar unidad ante una oposición gorila a la que solo le interesa podar derechos laborales para defender a su clase oligarca y antipopular”. Asimismo, Oscar Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y región señaló: “Los trabajadores sabemos muy bien lo que significa el 17 de Octubre, nacimos como clase trabajadora que por primera vez veía plasmado derechos laborales básicos como las 8 horas, vacaciones, aguinaldo, convenios colectivos, estatuto del peón. Eso siempre molesta a la clase dominante y les seguirá molestando. Por eso siempre debemos estar firmes, unidos y apoyando al gobierno peronista que es el único que garantizará esos derechos ante el hambre despiadado de una derecha arrogante y antiobrera”.