TEATRO

Haya

Luego de la muerte de su padre, Haya decide volver al pueblo de su infancia para recuperar algunas imágenes de su pasado. Se alojará en el Hotel Goitías, conocerá a Santiago, su conserje, y se aventurará a un universo mágico y difuso construido a cuentagotas: La estancia del paraje La Paloma y el mito de las hermanas caballo. Haya se enfrenta a rompecabezas de pollos, perros y tormentas con los que había convivido desde muy chica y ahora son imágenes confusas. Pero la llegada de Juan, un viejo amigo que le está siguiendo el rastro hasta La Paloma, parece revelar algunos grises de su búsqueda infinita. Reposición de esta obra escrita y dirigida por Laura Santos, representada por la Compañía Cabeza del Buey, e inspirada en las heroínas de Miyazaki y los colores del cine de Wes Anderson. Haya se estrenó originalmente tres años atrás en el Teatro del Pueblo y le significó a Santos ser seleccionada como revelación femenina para los premios Trinidad Guevara. Con Paula Baldini, Gabriela Turano, Mariel Fernández, Juan Castiglione, Julián Infantino y Paula Staffolani.

Viernes a las 21, en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $160

El cuidador

Todo transcurre en una habitación desordenada y repleta de objetos entre tres hombres: Mick, Aston y Davies. Aston invita a hospedarse en su hogar al viejo Davies, un desconocido sin techo, sin dinero y en estado de indigencia. Este acepta la oferta y pronto se revela su carácter oportunista, parasitario, quejumbroso y racista. Mick, hermano de Aston y propietario de la casa, se muestra irritado por la intromisión de Davies, aun así le ofrece el puesto de “cuidador” del lugar, aunque no tardará en arrepentirse. Ultimas funciones de este clásico de Harold Pinter, en traducción de Lorenzo Quinteros y Laura Thieberger, y con dirección y actuación de Augusto Brítez, junto a Osvaldo Apogliessi y Guillermo Vicente.

Viernes a las 21, en Brilla Cordelia, Pte. Perón 1926. Entrada: $ 200.

MÚSICA

Sobredosis

Luego de varios años de silencio discográfico, finalmente vio la luz el sucesor de La Patrulla Espacial (2011), el disco con el que este cuarteto ferozmente rocker formado en La Plata se terminó de dar a conocer seis años atrás, poniendo bien al frente sus preferencias por el blues psicodélico. Su historia, en realidad, se remonta mucho mas lejos y al sur que la ciudad de las diagonales, ya que tres de sus integrantes actuales son oriundos de Comodoro Rivadavia y Río Grande. También antes de aquel disco homónimo, ya que previamente habían sacado el EP Boogie en la Luna (2006) y el álbum Todos los ocasos (2008), puliendo su sonido de a poco. Pero luego de aquella suerte de resumen de su intenciones hubo un cambio en la banda, y con el ingreso de Fernando Naón en lugar de Tomás Vilche –hoy lider de Los Bluyines–, Werner Schneider, Lucas Borthiry y Tulio Simeoni presentan en Sobredosis algo así como una Patrulla Espacial Recargada, doblando la apuesta y sumandole referencias de hard rock y poder valvular a su sonido de siempre, remitiendo ahora tanto a Riff como a Thin Lizzy. El resultado es contagioso y contundente, algo que se puede constatar escuchando online el nuevo repertorio del cuarteto en su bancamp, lapatrullaespacial.

Anda en el aire

Una de las medallas que se cuelga con orgullo el armoniquista rosarino Franco Luciani es haber sido recibido en su hogar belga por el legendario Toots Thielemans, maestro en su instrumento. Tras haber participado de un álbum en su homenaje, Luciani presenta su primer disco en cuatro años, el octavo de su carrera, que representa –asegura– una nueva etapa en la misma. Conformando un trío con Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, el armoniquista se atreve a incursionar tanto en Vivaldi como en Piazzolla, pasando por Raúl Carnota, Aníbal Sampayo, Bachicha y Contursi o Falú y Dávalos. Y la perla final del lote es “Tu cuerpo mediodía”, de Luis Alberto Spinetta. 

ONLINE

Sense8

Luego de un telefilm producido especialmente para la temporada navideña, los otrora hermanos (ahora hermanas) Wachowski acaban de estrenar la segunda temporada de su serie original para Netflix, un combo de ciencia ficción, paranormalidades varias y una solapada religiosidad de la nueva era. Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi, los ocho sensates, regresan a la extraña y fascinante aventura de poder “vivir” en el cuerpo de otro, por más distancia física que los separe, algo que más de un periodista especializado ha relacionado con la transformación real de sus propios creadores. Rodada en locaciones de Chicago, San Francisco, Londres, Berlín, Seúl, México y Mumbai, los diez episodios de la segunda temporada poseen una buena cantidad de vueltas de tuerca y revelaciones, transformándose –según el gigante del streaming– en uno de sus productos más afectados por el binge watching a nivel global. Protagonizan, entre otros, Aml Ameen, Jamie Clayton, Tina Desai y Bae Doo-Na (la gran actriz coreana internacionalizada a fuerza de talento).

Cine terapia

Qubit acaba de incorporar una de sus primeras producciones originales, una docena de cortos de temática cinematográfica y tono humorístico en los cuales un psiquiatra charla con su paciente, convenientemente recostado en el diván. El conductor/analista es Javier Porta Fouz –crítico, director del Bafici y responsable de la programación de esa plataforma on demand– y entre los “pacientes” se destacan los realizadores Diego Araujo, Tana Schembori y Che Sandoval, los críticos Leonardo D’Espósito, Maia Debowicz y Diego Papic y el productor Axel Kuschevatzky. En cada caso parece haber un trauma, simple excusa para reflexionar acerca del uso de la música, el cine de Tim Burton o la obsesión por devorar baldes de pocholo en las funciones.

CINE

Graduación

El cine rumano sigue dando que hablar y el último largometraje de Cristian Mungiu (el director de 4 meses, 3 semanas, 2 días) viene de ganar el premio a Mejor director en el Festival de Cannes, galardón compartido nada más y nada menos que con Olivier Assayas. Aquí el ataque e intento de violación a una joven estudiante el mismo día en el que debe rendir un importante examen hace tambalear la vida cotidiana de su padre, reconocido médico de un pequeño poblado en Transilvania. ¿Traicionará el doctor sus propios principios cuando la perfectamente trazada carrera de su hija parece estar en riesgo? Al mismo tiempo descripción de usos y costumbres, película de suspenso minimalista e investigación sobre los pequeños actos de corrupción que laten en el seno de la sociedad, Mungiu cocina una película compleja y profunda a partir de los hechos aparentemente más triviales, toda una marca registrada de la pequeña pero artísticamente poderosa producción cinematográfica rumana.

Semana de cine europeo

El mini festival dedicado al cine del viejo continente llega a su edición número 14°, ofreciendo desde el lunes pasado y hasta el próximo miércoles un puñado de largometrajes de diversos orígenes e intenciones. Uno de los films destacados es el documental Queens of Syria, de la realizadora Yasmin Fedda, que registra la particularísima puesta en escena de la tragedia clásica Las mujeres troyanas: sus intérpretes son cincuenta mujeres que se han visto obligadas a exiliarse en Jordania. Podrán verse, además, en funciones gratuitas en la Alianza Francesa (Córdoba 946) y el Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119), películas de Portugal, Italia, Eslovenia, Dinamarca, Francia y Alemania, entre otros países. Programación completa en alianzafrancesa.org.ar.

TV

Later… with Jools Holland

Los shows musicales televisivos de origen británico tienen ese no-se-qué y esta producción original de la BBC es uno de los más prestigiosos del pelotón, luego de muchísimas temporadas emitidas continuamente desde el año 1992. La señal Film & Arts ha comenzado a emitir las últimas grabaciones del programa, que incluyen la participación en vivo de solistas y bandas como Adele, Hugh Laurie, Arctic Monkeys, Blondie y los mismísimos Beach Boys ante una pequeña y afortunada audiencia. Como siempre, los invitados de cada emisión cumplen la función de prologuistas con una jam session conjunta, antes de los sets individuales y las consiguientes entrevistas de la mano de Jools Holland, uno de los fundadores –allá por mediados de los años 70– de la banda Squeeze. Todo un clásico de la tevé “tardía” que aquí se exhibe en horarios más tempraneros.

Los viernes a las 19 y repeticiones, en Film & Arts.

Atrapados

Europa Europa comenzará a emitir el próximo martes otra serie de origen nórdico, en este caso producida en la lejana y fría Islandia. Gran éxito en su país y distribuida internacionalmente luego de su emisión original en 2015, la creación de Baltasar Kormákur (director de la recordada película 101 Reykjavík) tiene como trasfondo la pequeña ciudad de Seyðisfjörður, uno de los fiordos más bellos en las tierras de Björk. Una difícil investigación policial, un asesino suelto y un alud que deja el lugar completamente incomunicado son los ejes temáticos de los diez episodios –de una hora de duración– que hacen gala de un tenso suspenso basado en el más estricto realismo.

Los martes a las 22, en Europa Europa.