"Me siento en profunda sintonía con el ministro Guzmán", afirma el director general de Syngenta, Antonio Aracre. Tras la participación del ministro de Economía en las jornadas del coloquio IDEA, PáginaI12 habló con el director de uno de los grandes jugadores en el sector agrícola acerca de las expectativas de un acuerdo con el FMI y las perspectivas empresarias sobre la recuperación económica. 

- ¿Cómo ve la recuperación económica?

- Hasta hace tres meses se veía esta recuperación de manera muy marcada en algunos sectores como el agroindustrial, la construcción y el de alimentos, mientras otros seguían muy afectados por la pandemia. Ahora vemos que en el cuarto trimestre se está produciendo una reactivación muy importante.

- ¿Y el año que viene?

- Dependerá de la situación macroeconómica post elecciones y del rumbo que tome la economía en ese sentido. Es decir, de las decisiones que tome la política y en particular el partido gobernante en cuanto a las señales que le quiera dar al mercado. Presentar un sendero de estabilidad que indique un camino consistente de cómo vamos a ir bajando la inflación y tranquilizando la macroeconomía, achicando la brecha cambiaria. El otro factor es el crédito, cualquier economía en cualquier parte del mundo se mueve y funciona en base al crédito y es una condición necesaria para que la reactivación sea sostenible.

- Tomó algunas definiciones de Martín Guzmán en ese sentido...

- Me siento en profunda sintonía con el ministro Guzmán, creo que él tiene muchos desafíos en el frente externo, con una negociación muy dura con el Fondo pero también porque está viviendo todo este proceso en un momento electoral, donde la oposición también hace su juego político. Pero creo que el principal frente lo tiene dentro del Frente de Todos. No se termina de definir cuál es la política económica y el sendero político que le quiere imprimir después de las elecciones a los dos siguientes años del mandato del presidente.

- ¿Qué necesitan los empresarios para invertir?

- En una mirada empresaria cerrar el acuerdo con el FMI es la primera señal que necesitan los mercados para entender que la macroeconomía realmente puede entrar en un sendero de estabilidad. Esperemos poder llegar a un acuerdo para principios del año que viene si no puede ser para fin de este año. Lo segundo que se necesita es ir reduciendo el déficit fiscal y en este punto hay mucha gente que se asusta porque piensa que van a generar más pobres, va a haber menos planes sociales. Yo tengo una mirada diferente. Creo que se puede reducir el déficit fiscal creciendo un poco más y de esa manera recaudando un poco más, pero sobre todo gastando mejor. Los subsidios son una enorme bolsa que debemos administrar mejor. Me cuesta digerir que las tarifas de un departamento en Recoleta y Palermo estén subsidiadas porque es dificil de implementar la segmentación.