Chaco comenzó a vivir la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, un evento que se desarrollará hasta el viernes 22 y contará con una gran variedad de actividades. A 76 años del primer 17 de octubre, la propuesta pretende poner de manifiesto la impronta del movimiento peronista en las diferentes esferas sociales. “El peronismo debe ser rescatado en sus distintas facetas”, aseguró el diputado argentino del Parlasur y miembro permanente del Partido Justicialista (PJ), Julio Sotelo.

Organizada por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, en conjunto con la Fundación del PJ y el PJ de Chaco, la iniciativa tuvo su apertura el lunes pasado en la sede partidaria de Resistencia. “Sirve para poner nuestro granito de arena para que el peronismo siga siendo uno de los movimientos más importantes de la Argentina, en pos de buscar constantemente la justicia social”, expresó Sotelo, que también es director de la institución educativa convocante.

“Incuestionablemente en cada una de las actividades cotidianas de la vida encontramos peronismo, por eso hemos pretendido con esta Semana de la Cultura Peronista Chaqueña recuperar la esencia del peronismo en la vida de nuestra provincia”, afirmó el parlamentario argentino en el Mercosur. Para ello, la Semana contará con charlas y ponencias de figuras políticas, intelectuales, referentes, militantes y artistas. También tendrá una amplia grilla de actividades que van desde conversatorios, música, muralismo homenaje a la provincia y presentación de libros; hasta actividades especiales por el aniversario del Museo Histórico del Peronismo Chaqueño y la exhibición de una muestra fotográfica en honor a Evita y su recorrido por el Chaco, entre otros.

Para Sotelo, este tipo de actividades fomenta una participación ciudadana más activa y reivindica principios que aportan a la construcción colectiva de una sociedad más justa y soberana. “Debemos trabajar para conocer cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, porque a partir de ahí se generan las claves para un camino comunitario sin brechas, respetando diferencias”, señaló el parlamentario, para quien el peronismo ya no es un movimiento, sino “un hecho cotidiano de toda la Argentina”.

Algunas de las propuestas tienen como protagonistas a figuras como Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur; a los ministros nacionales Daniel Filmus y Jorge Taiana; a la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; a la diputada nacional, Lucila Masin; escritoras como Julia Rosemberg; historiadores de la talla de Omar Rojo; y referentes periodísticos como Silvia Villavicencio, directora de Radio Nacional Resistencia.