SENSORES PARA MEJORAR EL PUERTO DE LA PLATA

Un equipo de investigadorxs de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló y puso en marcha una red de sensores electrónicos que permitirán mejorar y optimizar el sistema de balizamiento del puerto de la capital bonaerense. Basado en el concepto de “Internet de las cosas”, el conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática promete mejorar las condiciones de operación de los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso al puerto. La iniciativa contempla la implementación de un sistema de comunicación, monitoreo y control de las balizas y equipos electrónicos que componen el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. Una red de sensores desplegada sobre cada una de las boyas que demarcan el canal de ingreso de embarcaciones permitirá acceder en tiempo real a información estratégica y operativa para la toma de decisiones, al tiempo que ofrece un registro fidedigno y permanente del funcionamiento integral del sistema.


CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN EL IMPENETRABLE

Una campaña para combatir la presencia del mosquito vector del dengue en localidades del Impenetrable chaqueño fue desarrollada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el marco del programa “La Universidad en el Medio”. El equipo conformado por alumnos, profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería, además de voluntarios, organiza charlas, clases y talleres sobre el modo de transmisión y las características del mosquito vector, su reproducción y la importancia de la eliminación de criaderos. El programa contempla la distribución de un repelente en base a alcohol en gel producido por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que será entregado por voluntarios de las fundaciones sin fines de lucro que participan en el proyecto. También se instalarán dispensers con repelente en distintos parajes del departamento General Güemes.


DESARROLLARÁN NUEVO SOFTWARE FORENSE EN SAN LUIS

Científicxs de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en el desarrollo de un software que permita la datación de la muerte y crear una base de datos para determinar la hora del fallecimiento de manera más precisa que con las herramientas que cuentan los especialistas forenses. El equipo multidisciplinario de investigadores contará inicialmente con recursos por 400 mil pesos, obtenido de la convocatoria de Proyectos para el Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica (Proy D+i), creada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. El desarrollo del software forense surge del proyecto Estudio Analítico y Computacional de la Cronotanatología, dirigido por Daniel Jaume, del Departamento de Matemática, y codirigido por Norma Herrera, del Departamento de Informática. Trabajarán conjuntamente con Marcelo Martínez, jefe del cuerpo médico forense y criminalístico de la tercera circunscripción judicial de Mendoza.


APRUEBAN LA DOBLE CARRERA PARA DEPORTISTAS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aprobó el programa Doble Carrera, orientado a acompañar la trayectoria académica de deportistas y estudiantes en edad universitaria. Mediante este programa, los especialistas de la UNLaM buscarán establecer un sistema de seguimiento y apoyo académico, garantizando el acceso al sistema de becas vigente. Actualmente, la casa de estudios ofrece una oferta de dieciocho disciplinas deportivas, acompañada de sus respectivas escuelas formativas. Según una encuesta reciente, la UNLaM cuenta con más de 4.200 alumnxs que ejecutan una práctica deportiva de forma simultánea al estudio de una carrera universitaria. Asimismo, se ha identificado que el 25 por ciento realiza esta práctica de forma federada. Los principales obstáculos al momento de realizar la actividad académica y deportiva en simultáneo son las cuestiones económicas y la falta de tiempo.