A 8 días del inicio de la inmunización de la población infantil de entre 3 y 11 años, solo el 7 por ciento accedió a la inoculación de las vacunas Sinopharm, destinadas a esta franja etaria.

Así surge de las comparaciones que se hicieron entre las 17 mil primeras dosis que ya recibió la misma cantidad de niños y niñas, sobre los 245 mil integrantes del grupo al que se destina la inmunización.

El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó que esta población puede inocularse, a libre demanda, en cualquier vacunatorio público operativo en hospitales y centros de salud de la provincia.

Además, como estrategia alternativa para fortalecer la inmunización en esta población, se vacuna en establecimientos educativos públicos y privados.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, recordó que el biológico de Sinopharm fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se demostró que no produce efectos adversos y reduce las secuelas que produce la enfermedad.

Por su parte, Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones, insistió en que las vacunas son seguras y están disponibles en Salta. “Es una vacuna que no tiene contraindicaciones, al tener el virus inactivado. Es por eso que se insta a los padres, madres o tutores de los niños a que posibiliten la inmunización”, dijo.

Vacunación a adolescentes

Hasta el momento,  36.902 adolescentes de entre 12 y 17 años, fueron inmunizados con la primera dosis.

Mientras, en Salta ya se administró un total de 1.481.462 vacunas contra la infección, desde el comienzo de la Campaña Nacional de Vacunación, en diciembre del 2020.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 62 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 56 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 6 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 159 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 85.812 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.457, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 64 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 30 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2669.

En el departamento Capital se notificaron 20 contagios y en los departamentos cercanos informaron casos Cerrillos (3), General Güemes (1), y Rosario de Lerma (2).

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, San Carlos acumuló 3 positivos; Cachi, 1 y Cafayate, 1.

En la zona Norte, San Martín registró 18 casos, y Orán, 5.

En el sur provincial ninguno de los departamentos notificó casos.