La embajada argentina en Chile aclaró que el Estado argentino no defendió ni reclamó la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala durante la audiencia en Chile, donde su defensa pidió que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional.

De esta manera, la sede diplomática salió a poner paños fríos sobre la información tergiversada que surgió tras la participación del embajador argentino Rafael Bielsa durante la audiencia en que se debatió la situación judicial del ciudadano argentino, que está detenido desde 2018 por el incendio de una vivienda en la localidad chilena de Pisu Pisué.

La audiencia tuvo lugar el 5 de octubre pasado y fue en el marco de un debate de la Comisión de Libertad Condicional de Temuco. Tras la participación de Bielsa, lo que se difundió fue que el gobierno argentino intermedió por voluntad propia en defensa de Huala y abogó por su liberación. Esto no fue así.

Hasta dirigentes de la oposición -que cuando fue gobierno extraditó y fogoneó la condena de Huala- rechazaron la asistencia de la diplomacia argentina en esa reunión.

Sin embargo, “el Embajador no solicitó a la Comisión que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional” al dirigente mapuche, enfatizó la embajada argentina de un texto publicado en las redes sociales oficiales.

En varios tuits, se explicó que Bielsa estuvo en esa audiencia a través de una video conferencia, a instancias de la defensa de Huala y “a solicitud de las autoridades chilenas”. Es decir, no por voluntad propia.

Y lo hizo en su condición de “jefe de misión” para ese tipo de requerimientos, algo que “se trata de una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador”.

En esa audiencia virtual, el embajador argentino “se circunscribió a responder los dichos del representante del ministerio del Interior de Chile”, quien planteó la “negación de la libertad condicional” a Huala.

“Los dichos del representante del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida” para negar ese beneficio la "identidad cultural" del líder mapuche, aclaró la embajada. Y lo que planteó Bielsa frente a esa declaración fue que esa postura resultaba “contradictoria con todo el ordenamiento internacional de derechos humanos” porque “no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos”.

No obstante, esta postura basada en una interpretación del derecho internacional del que Argentina y Chile son parte fue interpretada por la prensa local y varios dirigentes opositores como una defensa de Bielsa hacia Huala, siendo que en rigor no se pidió “que se otorgara ni que se dejara de otorgar la libertad condicional”.

Lo que hizo el embajador argentino fue “responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta”. No otra cosa.

Además de aclarar este punto, la sede diplomática enfatizó que “de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”.