El grupo de ONG´s de usuarios y consumidores que trabajan a diario revisando precios y asistiendo, dieron su aval al congelamiento de precios por 90 días que instrumentó la Secretaría de Comercio Interior. "Las Asociaciones de Defensa del Consumidor/a abajo firmantes manifestamos nuestro respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio por la que se fijan precios máximos para más de 1400 productos hasta el 7 de enero de 2022", arranca una carta firmada, entre otras, por ADDUC, DEUCO, Consumidores Argentinos, Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad CEPIS,  Consumidores Libres y la Unión de Usuarios y Consumidores. 

"Acompañamos lo resuelto por la Secretaría de Comercio como organizaciones de defensa del consumidor, porque entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado", expresaron las entidades. 

Agregaron además que "en los últimos años se ha producido una transferencia de riquezas descomunal desde los sectores populares, trabajadores y de la clase media a manos de estas grandes compañías, lo que profundizo la brecha de desigualdad social y las necesidades de quienes menos tienen. Es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica". 

Así las cosas, destacaron que "es por ello que respaldamos esta fijación de precios máximos por favorecer el acceso a productos básicos, brindando un marco de previsibilidad y estabilidad y posibilitando la asequibilidad de los productos esenciales, a un precio adecuado, en protección de los derechos como consumidores de los argentinos y argentinas". Por último, se ponen "a disposición para colaborar en que lo establecido se cumpla, tanto en los valores fijados a los productos como en su adecuado abastecimiento. Entendemos que resulta indispensable una articulación constante y permanente entre el Estado y la Sociedad Civil, por lo que quedamos a la espera de ser convocados para participar de dicha tarea, en cumplimiento de nuestro rol fijado por la Constitución Nacional".