El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, participaron ayer en el acto en el que se rebautizó al “Salón Rojo” del Palacio de Hacienda como “Salón Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.

Durante la ceremonia, también se firmó un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para llevar adelante durante el año 2022 cursos de sensibilización sobre la recuperación de identidad de nietos y nietas, y otras cuestiones atinentes a los Derechos Humanos, fruto del trabajo realizado por dicha asociación.

Antes del acto, el ministro recibió a ambas referentes de los Derechos Humanos en su despacho, donde dialogó sobre la coyuntura nacional, la agenda de Abuelas y Madres y las actividades conjuntas entre los organismos.

Durante el acto, Guzmán destacó el rol de las Madres como “un ejemplo de lucha inclaudicable”, al tiempo que reconoció la importancia de que lleve sus nombres un salón donde se toman decisiones en pos de construir un “espacio en el que las trabajadores y trabajadoras puedan ser parte de un proyecto para cuidarnos como Nación”. “Son parte de la memoria histórica de nuestro país, que es importante tener para que no vuelvan más a pasar situaciones como la que pasamos. Y lo mismo desde la economía: siempre decimos nunca más a los endeudamientos insostenibles”, agregó Guzmán.

Por su parte, Taty Almeida recordó que “la esperanza son ustedes, los jóvenes, con esa militancia estupenda como la que tuvieron nuestros hijos. No hay que tenerle miedo a esa palabra: militancia significa compromiso y compañerismo; es ocuparse del otro, como lo hizo mi Alejandro y los 30.000”. Finalmente, Estela de Carlotto pidió “cuidar y fortalecer la democracia” e hizo entrega a Guzmán de un pañuelo de las Abuelas: “para que le dé fuerzas en todo lo que tiene que hacer y luchar. Para que te acompañe. Cuando estés preocupado, sacá el pañuelo y decí ‘vamos, ayúdenme’, y ahí estaremos las Madres y las Abuelas”, dijo.

El cambio del nombre del Salón obedece a una decisión del Ministerio de Economía de rebautizar los salones del Palacio de Hacienda por el de mujeres emblemáticas de la Argentina. La actividad, además, se enmarca en las vísperas al Día Nacional del Derecho a la Identidad, que se conmemora el 22 de octubre y que fue instituido a partir de 2004. En esa línea, este año, Abuelas celebra su 44° aniversario con el lanzamiento de la campaña nacional “Florece Identidad” con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los 300 nietos y nietas robados por la dictadura cívico militar que aún faltan encontrar.

A la propuesta se suma, además, la de los trabajadores y trabajadoras de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que participaron con la colocación de una placa conmemorativa en agradecimiento a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a las Madres de Plaza de Mayo y al ministro de Economía, Martín Guzmán.