El joven wichí Cristian Rojas, de la Comunidad Fwolit Lantawos, en jurisdicción del municipio de Tartagal, denunció a su empleador, Luis Roca, dueño de un aserradero, por haberlo golpeado y por no pagarle el jornal trabajado. 

Este hecho motivó que el cacique Modesto Rojas, tío del joven, también realizara una denuncia en la AFIP, por maltrato de este empleador a los trabajadores indígenas y criollos y señaló que incluso emplea a adolescentes, y todos se encuentran de forma no registrada. Añadió que junto a otros caciques esperarán la intervención de las autoridades hasta la semana próxima y que si eso no ocurre, pararán la actividad del aserradero. 

El joven denunció que el 19 de octubre pasado el mediodía estaba trabajando en el aserradero cuando llegó Roca y "sin mediar palabras le propinó golpes de puño en el rostro para luego retirarse del lugar". Rojas dejó constancias de que desconocía la razón de la agresión física y que tiene como testigos a los otros trabajadores del aserradero. Pidió la intervención de las autoridades y que se le abone el día trabajado.

El Ministerio Público Fiscal no respondió las consultas sobre la denuncia del trabajador, aunque se sabe que ya tomó intervención la Fiscalía N° 2 de Tartagal, en el departamento San Martín.

El cacique manifestó a Salta/12 que además denunció ante la Administración Federal de Ingresos Públicos la situación que atraviesan los trabajadores en este lugar. Indicó que el empleador ocupa mayormente a jóvenes y no los registra formalmente. "Ocupa más o menos a 15 personas o 20, son indígenas y algunos criollos", señaló.

"Hay varios que son menores (de edad), tendrán 17, y 18 años, otros mayores también, el patrón les grita. Las tareas son amontonar los palos que están en el aserradero, hay que poner al hombro los despuntes de 1,50 o 1,70 metros de cebil o palo amarillo, deben pesar más de 60 o 70 kilos, lo acercan hasta la máquina. También ocupa gente para buscar, cortar, cargar y descargar (postes), van al monte, a veces tienen para comer, a veces no. Es un trabajo muy bruto", sostuvo Rojas. 

El cacique dijo que consultó a los trabajadores y le contaron que reciben una paga de $1200 el jornal de 8 horas. Y quienes llevan los postes, reciben $1700 por viaje. 

Modesto Rojas, señaló que denunció en AFIP a través del 0800 y le dijeron que van a intervenir ante esta situación en el aserradero. Además advirtió que en caso de no obtener respuestas de las autoridades competentes, con los caciques de la zona pararán el aserradero y entre los que han manifestado voluntad para iniciar ese reclamo se encuentran los de las comunidades Tonono, Misión Pablo Secretario; Kilómetro 6 y Kilómetro 7. "No quieren ver patrones con maltrato de la gente", enfatizó.