Juan Carlos Gómez Paz (44 años) enfrenta otra vez un juicio penal. Esta vez está acusado por varios delitos por agresiones a su expareja. 

El Poder Judicial de Salta informó ayer que la causa está radicada en el Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, que debe fijar fecha de audiencia. Ahora Gómez Paz está acusado por dos hechos de coacción agravada, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por ser la damnificada una persona a la que le debe respeto particular y portación ilegal de arma de fuego, todos delitos cometidos en perjuicio de su expareja. 

En 2016 Gómez Paz fue condenado a 11 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple, por el asesinato del joven Javier Trogliero Álvarez, cometido en 2013.

A fines del año pasado Gómez Paz obtuvo la libertad condicional, condición en la que estuvo poco tiempo porque en enero de este año fue denunciado por su expareja y fue nuevamente detenido, condición en la que sigue actualmente. 

La pareja estaba separada desde hacía un año y medio, pero a pesar de eso Gómez Paz se encontraba en su casa con tobillera de la Unidad del Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME). 

La mujer relató en su denuncia que en esas circunstancias tuvieron una discusión y el hombre la agredió, luego cerró la puerta de la vivienda quedándose con las llaves. Ella llamó al Sistema de Emergencia 911; entonces Gómez Paz le mostró un arma de fuego y le exigió que se comunicara de nuevo con la policía para decirles que no fueran, advirtiéndole que si no lo hacía, la mataría y luego se quitaría la vida. Ella obedeció pero además le mandó mensajes a un vecino contándole lo que estaba pasando, este hombre acudió a su casa y habló con el imputado para calmarlo. Entonces ella aprovechó para salir de la vivienda junto a sus hijos. Luego Gómez Paz siguió enviándole mensajes amenazantes durante todo el día. 

A raíz de esta denuncia, Gómez Paz volvió a ser detenido y ahora espera la realización del juicio oral en la Alcaidía de la Ciudad Judicial. 

Una historia de violencia 

Javier Trogliero murió el 1 de junio de 2013 como consecuencia de las puñaladas que le asestó Gómez Paz en una pelea que se desató en el marco de una reunión de amigos en una casa del barrio El Huaico, en la zona norte de la ciudad de Salta. 

Por este hecho Gómez Paz fue juzgado y condenado por homicidio simple. El hombre reconoció que apuñaló a Trogliero pero siempre sostuvo que lo hizo en defensa propia. 

El dueño de casa, Mario Del Barco, y otro amigo, Sebastián Guitián, fueron imputados y juzgados por encubrimiento, pero en el debate fueron absueltos por su estrecha amistad con el autor del homicidio. Tras el ataque los hombres escondieron la sevillana con la que Gómez Paz le asestó cuatro estocadas a la víctima cuya familia siempre entendió que tuvieron una participación más activa en el desenlace de esa noche. 

El caso tuvo una gran repercusión porque Trogliero era conocido en la ciudad, y porque llamó la atención particularmente la estrategia de la defensa que intentó cargar responsabilidades en la víctima.

La condena a Gómez Paz fue confirmada en 2017 por el Tribunal de Impugnación. En el voto mayoritario, los jueces señalaron que solo tenía llesiones leves que ni siquiera eran compatibles con golpes de puño o similar y eran "opuestos a la versión brindada por el acusado” de que atacó a Trogliero en defensa propia.